IPAP >> Noticias del IPAP

Instituto Provincial de la Administración Pública

Noticias del IPAP

La Provincia extiende la Diplomatura en Gestión Pública con modalidad virtual

  • Viernes, Julio 21, 2017

    A partir del 7 de agosto desde el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), dependiente de la Subsecretaría de Capital Humano del ministerio de Economía bonaerense, dictaremos de forma virtual la Diplomatura en Gestión Pública Provincial, plan de formación integral para agentes del Estado Provincial brindado con éxito desde el año 2014. El plan está destinado a todos los agentes del Estado Provincial, pero con preeminencia de quienes se desempeñan en delegaciones provinciales de organismos, para quienes la modalidad virtual de las actividades de capacitación es fundamental para su profesionalización y desarrollo continuo. La propuesta contiene las mismas materias de la modalidad presencial pero con la posibilidad de cada alumno de cursar las materias y realizar los ejercicios de evaluación de acuerdo a la disponibilidad personal de tiempos, con tutorías y asistencias que garantizan calidad en todo el proceso. Con la modalidad virtual, la Diplomatura en Gestión Pública Provincial extiende la formación a todo el territorio bonaerense, sin límite de inscripción  y manteniendo la calidad y la certificación oficial del IPAP. 

Avanza la implementación del Sistema de Gestión Documental Electrónica en el municipio de Quilmes

  • Jueves, Julio 13, 2017

    El Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), a través del Cuerpo de Expertos en Gestión Pública, colabora con la implementación del Sistema de Gestión Documental Electrónica en el municipio de Quilmes. El Municipio se encuentra desarrollando tareas relacionadas con el diseño e implementación de propuestas sobre nuevos procesos de trabajo y optimización de los existentes, en la búsqueda de generar nuevas estructuras y procedimientos administrativos adecuados a los objetivos de eficacia, eficiencia, transparencia y modernización. En este sentido se está avanzando en la utilización de herramientas como expedientes y documentos electrónicos, firma electrónica y firma digital que facilitarán la tramitación de expedientes municipales en el Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDEQUI) La Asistencia Técnica del cuerpo de Expertos se focaliza en  el relevamiento de los procesos internos del Municipio, análisis de los recursos humanos, tecnológicos y materiales, detección de registros utilizados e identificación de factores críticos a los fines de realizar propuestas de mejora contribuyendo a la eficiencia y eficacia de los trámites. A tales efectos ya se... más

La Provincia fue sede del Primer Encuentro de Institutos provinciales y áreas de formación pública

  • Martes, Julio 4, 2017

    Se realizó el 30 de junio en el Salón Sergio Bugallo del Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires el “Primer Encuentro de Institutos provinciales y áreas de formación pública”, que reunió a más de 40 funcionarios ejecutivos de 16 provincias y de organismos del Estado nacional. La jornada fue organizada por el Consejo Federal de Modernización e Innovación en la Gestión Pública (COFEMOD), el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), y el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), dependiente de la Subsecretaría de Capital Humano del Ministerio de Economía. La apertura del encuentro fue realizada por el Secretario Ejecutivo del IPAP, Ariel Rizzo, y la Subsecretaria de Capital Humano, Mariana Arribas, en representación de la provincia de Buenos Aires; el director nacional del COFEMOD, Pablo Vago; y el director del Instituto Superior de la Carrera del INAP, Gonzalo Straface. Ariel Rizzo expresó que era un honor para la Provincia recibir a cada uno de los representantes de los centros y áreas de formación de agentes de las provincias. Resaltó que “el trabajo conjunto que desarrollamos en el marco del COFEMOD... más

Jornada de Procedimiento disciplinario

  • Viernes, Junio 23, 2017

    Más de 150 directores provinciales, directores generales y directores de personal se capacitaron en la temática de Procedimiento disciplinario. La capacitación a cargo del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) se desarrolló en tres jornadas independientes que tuvieron como sede el Ministerio de Trabajo. La docente del curso fue Jaquelina Laurencena, Directora Provincial de Sumarios Administrativos, quien abordó temáticas como las etapas del procedimiento administrativo disciplinario, las características del sumario, las faltas, la sanción disciplinaria y los procedimientos especiales. En la apertura del evento estuvo presente Gabriela Segovia Lara, Directora de Logística y Coordinación del IPAP y en la última jornada, participó el Secretario Ejecutivo del Instituto, Ariel Rizzo. El objetivo de cada uno de los encuentros fue fortalecer las organizaciones públicas con el cumplimiento estricto del procedimiento administrativo en el Estado. Y al mismo tiempo, garantizar la sana administración de los bienes públicos y de sus agentes, con el apego a las normas y sistemas.  

La Provincia avanza hacia la gestión digital

  • Lunes, Junio 12, 2017

    A fines de mayo, se publicaron en el Boletín Oficial tres resoluciones dictadas en conjunto por Jefatura de Gabinete de Ministros y la Secretaría de Legal y Técnica, con el objetivo de transparentar y agilizar todos los trámites de la administración central de la Provincia de Buenos Aires. La primera, con número GDEBA RESFC-2017-1-E-GDEBA-MJGM, establece la  obligatoriedad tanto en la generación y firma de resoluciones como en la realización de seis procedimientos administrativos a través de la plataforma informática GDEBA. Los procedimientos incluidos son: Pase Definitivo; Designación de Personal de Gabinete / Funcionario; Licencia Decenal; Licencia por actividad deportiva; Licencia por actividad política; Licencia por actividad gremial. Las dependencias estatales alcanzadas por estas modificaciones a partir del 31 de mayo son: Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros, Ministerio de Economía, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, Ministerio de Justicia, Secretaría General, Secretaría Legal y Técnica, Coordinación General Unidad Gobernador, Dirección General de Cultura y Educación, Asesoría General de Gobierno, Contaduría... más

Convenio de capacitación con el intendente de Bragado

  • Miércoles, Junio 14, 2017

    La Subsecretaria de Capital Humano y presidenta del Consejo Directivo del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), Mariana Arribas, firmó un acta acuerdo con el intendente de Bragado, Vicente Gatica, para brindar actividades de formación y jerarquización de los agentes municipales. La firma del acuerdo contó con la presencia de Ariel Rizzo, Secretario Ejecutivo del IPAP, organismo a cargo de la formación de agentes de organismos públicos. El convenio marco contempla cuatro puntos, que sostienen las políticas de desarrollo del capital humano en la administración pública local: Acompañar el proceso de formación permanente de los agentes municipales Impulsar y apoyar la creación de unidades de formación y capacitación continua dentro del ámbito municipal. Proponer acciones de capacitación y asistencia que potencien el desarrollo local y regional y participación ciudadana. Colaborar en la aplicación de tecnologías de gestión que mejoren las capacidades operativas y redunden en un incremento de las satisfacciones ciudadanas. 

El IPAP colaboró en mejorar condiciones de salud y seguridad laboral en CUCAIBA

  • Viernes, Junio 9, 2017

    A través de una asistencia técnica del Cuerpo de Expertos en Gestión Pública, el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) promovió mejoras en las condiciones de salud y seguridad laboral y procesos de trabajo en el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA). Desde una perspectiva integral, tendiente a garantizar la prevención y promoción de la salud y seguridad organizacional, los expertos realizaron un informe diagnóstico sobre las condiciones de salud y seguridad laboral; acercaron propuestas de mejora según los hallazgos; y programaron talleres de concientización sobre la importancia de la participación y compromiso de los actores involucrados. El trabajo de diagnóstico y propuestas derivó en la reactivación del Comité Mixto (CM) de Salud y Seguridad en el Trabajo de dicho centro, a partir de la Disposición N° 996/17. La iniciativa contó con el respaldo de las autoridades ejecutivas del CUCAIBA, que plasmaron su compromiso con la mejora de las condiciones de salud y seguridad de los agentes y pacientes  del CUCAIBA. Actualmente, el Cuerpo de Expertos sigue asistiendo las labores del comité mixto,... más

La Provincia en la Mesa Subnacional para el Tercer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto

  • Martes, Mayo 30, 2017

    El Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), a través del Cuerpo de Expertos en Gestión Pública, participó de la Mesa de Diálogo Subnacional en la que se acordaron las acciones de la Provincia en el marco del Compromiso Federal del Tercer Plan de Acción Nacional ante la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP). La Mesa de Diálogo Subnacional fue convocada por la Dirección de Provincial de Innovación Ciudadana y se desarrolló en el Auditorio Centro Cultural Islas Malvinas de la ciudad de La Plata; contó con la presencia de representantes de organismos del Poder Ejecutivo provincial y nacional, de municipios y de organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general. En la oportunidad, la meta subnacional elegida entre todos los participantes fue la de “Promover y fortalecer políticas de Gobierno Abierto con los municipios de la provincia de Buenos Aires”. De esta manera la Provincia adhiere con el Estado Nacional y otras provincias al Plan de acción Nacional, comprometiéndose a realizar acciones en pos de un Gobierno Abierto por un período de dos años. Cabe recordar que el Plan de Acción Nacional es un documento base por el cual los gobiernos... más

Realizamos la Segunda Jornada de referentes de capacitación provinciales y municipales

  • Viernes, Mayo 26, 2017

    Se realizó el viernes 19 de mayo la Segunda Jornada de Referentes de Capacitación Provinciales y Municipales, en la que se abordaron herramientas de mejora organizacional y autoridades del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) dieron respuesta efectiva a necesidades de formación de los agentes de organismos y distritos. La actividad tuvo lugar en el Salón Sergio Bugallo del Ministerio de Economía de la Provincia y fue encabezada por la Subsecretaria de Capital Humano, Mariana Arribas y el Secretario Ejecutivo del IPAP, Ariel Rizzo, al tiempo que firmaron convenios de capacitación con la Provincia los intendentes de Magdalena y de Rauch, Gonzalo Peluso y Maximiliano Suescun respectivamente. La Subsecretaria de Capital Humano afirmó que la capacitación de los agentes públicos es “fundamental” para “avanzar hacia la transformación cultural y la jerarquización del Estado”. Mariana Arribas destacó el compromiso de la gestión con “modernizar el sector público y hacer eficiente la gestión de trámites y servicios a la ciudadanía, en lo cual no hay bandería política sino un destino mejor como país y provincia”. Por su... más

Nueva edición de la Diplomatura en Gestión Pública Provincial

  • Viernes, Mayo 12, 2017

    Comenzó el lunes 8 en la sede del Ministerio de Trabajo de la Provincia en La Plata el dictado de una nueva edición de la Diplomatura en Gestión Pública Provincial del Instituto Provincial de la Administración Pública Provincial, que brinda a los agentes del Estado competencias integrales de gestión con orientaciones específicas. La Directora de Gestión del Conocimiento del IPAP, Sandra Campos, inauguró la nueva edición del plan de formación en políticas públicas, que reunió a más de sesenta agentes de distintas reparticiones provinciales. La funcionaria destacó “la vocación y el compromiso demostrado por cada uno de los presentes con su formación personal y sobre todo en la forma en que puedan volcar estas competencias en las organizaciones donde trabajan”. Por su parte, Walter Cerrudo, docente de la materia inicial, “Estado, sociedad y políticas públicas”, abordó la articulación de los tres módulos, el marco teórico, el análisis y el estudio del ciclo de las políticas públicas en el Estado. Varios de los agentes participantes de la nueva edición de la Diplomatura son de delegaciones de organismos provinciales en el interior; esta particularidad pone de manifiesto el... más

Asistencia a la Secretaría General para modernizar procesos de gestión

  • Martes, Mayo 9, 2017

    El Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), a través del Cuerpo de Expertos en Gestión Pública, comenzó a brindar una asistencia técnica a la Secretaría General, para revisar y mejorar procesos de gestión, con prioridad en la modernización del sistema de contrataciones de bienes y servicios. La labor de mejoramiento de procesos de gestión se realiza a requerimiento de las propias autoridades de la Secretaría General, en el marco del plan de mejora y adopción de buenas prácticas administrativas del Estado Provincial. En el trabajo se relevaron inicialmente los expedientes que se estaban tramitando, tomando casos testigos para el análisis de las alternativas de re-encuadre y/o resolución, de acuerdo al nuevo marco normativo dado por la Ley de Contrataciones N° 13.981, modificatorias y su Decreto Reglamentario N° 1300/16.  Luego se elaboró una serie de instructivos de los procesos asociados a la nueva Reglamentación. En función de los resultados alcanzados se decidió continuar con la labor de la Asistencia Técnica, para llevar a cabo un análisis diagnóstico de los procesos de trabajo sustantivos del organismo y su articulación con los procesos de... más

Convocatoria a propuestas de Gobierno Abierto

  • Viernes, Mayo 5, 2017

    La Dirección de Gobierno Abierto de la Provincia de Buenos Aires convoca a funcionarios y la ciudadanía en general a acercar propuestas sobre Gobierno Abierto y apertura de datos públicos para fortalecer la transparencia. Las propuestas pueden realizarse a través de  formulario oficial. Las iniciativas recibidas serán sistematizadas y promovidas para el Tercer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, en el marco del cual la Provincia de Buenos Aires ha organizado la mesa Subnacional para elaborar el compromiso de adhesión con el Estado Nacional y otras provincias. Cabe recordar que el Plan de Acción Nacional es un documento base por el cual los gobiernos provinciales y el Poder Ejecutivo Nacional se comprometen a realizar acciones en pos de un Gobierno Abierto por un período de dos años.

La Provincia en la primera asamblea del COFEMOD

  • Viernes, Abril 21, 2017

    La Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), participó  en la 1º asamblea anual del Consejo Federal de Modernización e Innovación en la Gestión Pública (COFEMOD), realizada a finales de marzo en la ciudad de Mendoza. El evento reunió a funcionarios de casi todas las provincias abocados a políticas de innovación en los servicios públicos y tecnologías de gestión en el Estado, encabezados por el ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra. Participaron por la delegación bonaerense el Secretario Ejecutivo del IPAP, Ariel Rizzo, y Gabriela Segovia Lara, directora de Logística y Coordinación del Instituto, quienes dieron cuenta de las políticas de modernización y desarrollo del capital humano del Estado que lleva adelante la Provincia. La apertura de la asamblea estuvo cargo del ministro de Modernización de la Nación y del ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza, Dalmiro Garay. Tras esto, como en todas las primeras asambleas del año, se eligieron las autoridades del plenario y los coordinadores de las comisiones de trabajo. En esta oportunidad, las comisiones abordaron las siguientes... más

Se firmó el “Compromiso Federal para la Modernización del Estado”

  • Viernes, Abril 21, 2017

    En un acto encabezado por el presidente Mauricio Macri en el Salón Blanco de la Casa Rosada,  se firmó el 18 de abril el “Compromiso Federal para la Modernización del Estado”, suscripto por los mandatarios de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán y el vicegobernador de Chubut. El acuerdo contempla cinco compromisos de gestión a implementar  por las provincias: Desburocratizar el Estado Jerarquizar el empleo público Transparentar la gestión, fomentar la innovación y asegurar la participación ciudadana Fortalecer la gestión por resultados y la calidad de los servicios y políticas públicas Incorporar infraestructura tecnológica para favorecer la inclusión digital Firmaron el documento la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; la de Catamarca, Lucía Corpacci; de Corrientes, Ricardo Colombi; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de San Juan, Sergio Uñac; de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala... más

Capacitación en técnicas legislativas para Concejo Deliberante de San Miguel

  • Jueves, Abril 20, 2017

    Los concejales y equipos técnicos de San Miguel recibieron una formación intensiva en técnicas de labor legislativa municipal, para fortalecer el trabajo en comisiones, la integración con organismos  del Poder Ejecutivo local y la productividad en relación con las necesidades de la comunidad. La capacitación se dio el 11 de abril con una jornada de técnicas legislativas municipales, brindada por el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), a requerimiento de las autoridades de la intendencia. Fue docente el catedrático, escritor y especialista en políticas públicas Roberto Bareiro. Entre los temas abordados por los concejales y equipos técnicos se destacaron la Ley Orgánica Municipal y relación con la Provincia; los roles de legislación, observación y control del Poder Ejecutivo Municipal; procedimiento y técnicas de elaboración de documentos del Concejo; e instancias de labor parlamentaria, sesiones y trabajo en comisión. 

El IPAP contribuyó a la nueva estructura de la Tesorería de la Provincia

  • Miércoles, Abril 19, 2017

    La Tesorería General de la provincia de Buenos Aires inició un proceso de transformación hacia una gerencia financiera moderna del sector público, adecuada a los nuevos desafíos de la gestión en el Estado. El objetivo propuesto es alcanzar un modelo organizacional que permita generar mayor descentralización, comunicación entre áreas y rapidez en la toma de decisiones, a fin de brindar así un mejor servicio a los ciudadanos. El Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), como organismo a cargo de la formación de los agentes públicos de la Provincia, contribuyó con la capacitación de todo el personal que compone la Tesorería para generar concientización, participación y compromiso de todos y cada uno de sus miembros.  A continuación, el equipo del organismo cuenta su experiencia de trabajo.  ¿En qué consistió la nueva estructura?  Al asumir las nuevas autoridades, se definió transformar a la Tesorería General en una gerencia financiera moderna del sector público.  De esta manera, surgió la necesidad de diseñar una nueva estructura orgánico-funcional a fin de llevar a cabo esta nueva visión; donde el principal objetivo fue mejorar el... más

El IPAP suma a los Expertos en Gestión Pública

  • Martes, Abril 18, 2017

    El IPAP incorporó a partir del año en curso a su estructura al Cuerpo de Expertos en Gestión Pública, incrementando así los servicios de asistencia técnica y asesoría en programas y procesos  organizacionales a organismos provinciales y municipales. El Cuerpo de Expertos se creó en 2013 y está integrado por 22 profesionales con alta calificación y amplia experiencia en la administración pública. Los agentes fueron seleccionados entre los mejores promedios de más de 600 postulantes en 2009, tras lo cual profundizaron sus competencias y finalmente se formaron en la Especialización en Gestión Pública dictada en la Universidad Nacional de Tres de Febrero en 2011. En los últimos cuatro años los Expertos han realizado más de 100 asistencias técnicas  a reparticiones de la administración central, organismos descentralizados y municipios de la Provincia. El IPAP celebra la incorporación del Cuerpo de Expertos y lo pone a disposición de los organismos públicos interesados en optimizar o fortalecer sus procesos organizacionales y programas de gestión.  Los pedidos de intervención de los expertos en organismos deben ser realizados por funcionarios de rango... más

Agentes del IPAP se capacitan en primeros auxilios y RCP

  • Miércoles, Abril 12, 2017

    Casi 50 trabajadores pertenecientes al Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) se capacitaron en primeros auxilios y Reanimación Cardiopulmonar (RCP). El curso estuvo a cargo de la Cruz Roja, filial La Plata, y fue llevado adelante por Julián Jara Aguirre, voluntario de dicha sede. La necesidad de capacitar a los integrantes del Instituto, radica en la importancia de que en las organizaciones públicas de la Provincia el personal se encuentre preparado en el reconocimiento y atención primaria de emergencias. De esta manera, se busca fortalecer las capacidades de los agentes para actuar y asistir ante una emergencia, accidente o enfermedad repentina, que puedan poner en riesgo la vida de otra persona. La capacitación fue dividida en dos jornadas teórico-prácticas, una destinada a los agentes pertenecientes a la sede de La Plata y otra desarrollada en la sede de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Las temáticas abordadas fueron Evaluación de la escena, medidas generales a considerar, emergencias y accidentes frecuentes y reanimación cardiopulmonar. El próximo 27 de abril se realizará una capacitación con cupo limitado, para aquellos agentes provinciales... más

Más capacitación en la digitalización de trámites y expedientes

  • Martes, Abril 11, 2017

    Vamos a una Provincia que resuelve los trámites en el menor tiempo, por eso profundizamos en 2017 la capacitación de los agentes de los distintos organismos en el sistema de Gestión Documental Electrónica Buenos Aires (GDEBA), plataforma que codifica digitalmente los documentos y expedientes del Estado, para optimizar costos y agilizar plazos de respuesta. A través del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), dependiente de la Subsecretaría de Capital Humano, Ministerio de Economía, en 2016 fueron capacitados casi 13.000 agentes de más de 40 organismos, muchos de los cuales ya trabajan con la nueva plataforma digital de documentos y expedientes. Para este año el IPAP profundizará lo realizado y extenderá progresivamente entre los agentes públicos el uso del sistema, en sus cuatro módulos de formación, de acuerdo a las instancias de intervención: escritorio único; comunicaciones oficiales; generador electrónico de documentos oficiales; y expediente electrónico. Como parte de las políticas de acercamiento al vecino con mecanismos que transparentan y agilizan la gestión, GDEBA garantiza más rapidez, inviolabilidad y acceso público a cada trámite en el... más

Casi 50 organismos de la Provincia capacitados en la nueva Ley de Contrataciones

  • Lunes, Marzo 13, 2017

    Más de 400 profesionales y técnicos de 48 organismos provinciales fueron capacitados en la nueva Ley de Contrataciones en el Estado. Estas capacitaciones se empezaron a brindar en noviembre del año pasado por el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), organismo a cargo de la formación de agentes públicos de la Provincia y municipios, dependiente de la Subsecretaría de Capital Humano del Ministerio de Economía. La necesidad de capacitar a Direcciones Generales de Administración de organismos de la Provincia radica en las modificaciones hechas a la Ley de Compras 13.981 en el último año, en consonancia con la política de modernización y eficiencia de recursos públicos. La Ley que data de 2009 fue modificada en 2016 con cuatro leyes, que incorporaron el nuevo Subsistema de Compras General y los procedimientos de compra electrónicas, para garantizar celeridad, controles y transparencia en el Estado, en este caso específicamente en las locaciones de servicios públicos. Como complemento del proceso de digitalización, el IPAP también comenzó a capacitar en el Sistema de Compras Electrónicas de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), para lograr la informatización... más

Acuerdo con la Escuela de Administración Pública de Cataluña

  • Lunes, Enero 2, 2017

    El Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), organismo abocado a la formación de los agentes públicos dependiente de la Subsecretaría de Capital Humano bonaerense, bajo la órbita del Ministerio de Economía, firmó un acuerdo con la Escuela de Administración Pública de Cataluña (EAPAC). El acuerdo de cooperación apunta  a compartir conocimiento y experiencias en torno a la formación de los funcionarios públicos, la renovación y modernización del sector público, la investigación en materia de gestión y políticas públicas, y la cooperación internacional, entre otros temas. Ambas partes se comprometieron a participar conjuntamente en proyectos internacionales y actuar recíprocamente como agentes facilitadores, en aquellos ámbitos internacionales en los que las partes deseen estar presentes, particularmente en Europa  y América Latina.  Como parte del acuerdo, se espera desarrollar mutuamente una Diplomatura en Planificación Estratégica. Estas acciones se suman a las gestiones realizadas en 2016 con instituciones de la República Popular China y de Alemania, así como junto a prestigiosas instituciones intermedias que articulan con el sector... más

Cierre anual de actividades de COMISASEP

  • Jueves, Diciembre 29, 2016

    Se realizó este martes 27 en el Salón Sergio Bugallo del Ministerio de Economía de la Provincia el acto de cierre anual de las actividades de formación de la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público (COMISASEP), con la participación de autoridades de distintas reparticiones, delegados gremiales de las mismas y miembros de la Policía Ecológica. En  la apertura, el Director de Condiciones Laborales de la Subsecretaría de Capital Humano, Hernán Lía, dijo que este el año se logró restablecer una relación constructiva y proactiva de los funcionarios provinciales con los delegados gremiales en la COMISASEP, lo cual “significa ni más ni menos que volver a creer en el Estado eficiente al servicio de la ciudadanía". El Secretario Ejecutivo del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP),  Ariel Rizzo, destacó el “año de trabajo, compromiso y aprendizaje mutuo” entre las autoridades de la Provincia y los gremios, para “contar con una formación de calidad en resguardo de las mejores condiciones laborales en el Estado”. A su vez, la Directora de Gestión del Conocimiento del IPAP, Sandra Campos, manifestó su satisfacción... más

El IPAP en cierre de ciclo de capacitación del Senado Provincial

  • Jueves, Diciembre 22, 2016

    Encabezado por el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, se realizó este lunes  en el Salón Nunca Más de la Cámara de Senadores de la Provincia el cierre del ciclo de capacitación 2016 de ese cuerpo legislativo, con la entrega a agentes del Estado de certificados del Plan FINES, de cursos de Inglés y analíticos de la Diplomatura en Gestión Pública brindada por el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP).  Acompañaron al vicegobernador y titular del Senado el Secretario Ejecutivo del IPAP, Ariel Rizzo,  el Secretario Administrativo del cuerpo legislativo,  Claudio Alfonsín y el Subdirector de capacitación y Personal del mismo, Ricardo Orellana.  El cierre del ciclo de capacitación tuvo particular importancia porque este año por primera vez el Poder Ejecutivo Provincial extendió su plan de formación en gestión pública al personal legislativo, comenzando con los agentes de la Cámara Alta.  El vicegobernador dijo que “llena de orgullo ver a personas que trabajan en el Estado interesadas en capacitarse” con el objetivo de “desarrollarse para ser mejores personas y brindar mejores servicios”, al tiempo... más

CONFERENCIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA E INNOVACIÓN PÚBLICA EN EL SIGLO XXI

  • Miércoles, Octubre 5, 2016

    Casi doscientos agentes y funcionarios de organismos públicos participaron y debatieron en la conferencia “Participación ciudadana e innovación pública para la democracia del siglo XXI”, brindada el lunes 3 en el SUM de Casa de Gobierno por Tina Nabatchi, investigadora de EE.UU especializada en políticas públicas, participación ciudadana y gobierno abierto. La actividad fue organizada por el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), en el marco de la formación y divulgación de políticas de participación ciudadana e innovación en la gestión pública, impulsadas por la Subsecretaría para la Modernización del Estado; en este caso, el acto fue realizado en articulación con la Escuela Superior de Gobierno de la Nación. La apertura del encuentro estuvo a cargo del Secretario Ejecutivo del IPAP,  Ariel Rizzo, al tiempo que la Subsecretaria para la Modernización del Estado, Magdalena Acuña, se encargó de la presentación de la disertante y cierre de la jornada. Magdalena Acuña dijo que es “un verdadero lujo” para los actores de organismos públicos bonaerenses “contar con Tina Nabatchi, quien es una especialista “de reconocimiento internacional en lo que tiene... más

LABOR DE PROVINCIA CON ONG Y FUNDACIÓN ALEMANA PARA FORMACIÓN EN GESTIÓN LOCAL

  • Jueves, Septiembre 29, 2016

    Autoridades del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) se reunieron con directivos de asociación Governeo y la Fundación Hanns Seidel, para desarrollar actividades conjuntas de formación en planificación estratégica para los gobiernos locales. El encuentro tuvo lugar en el IPAP y participaron su Secretario Ejecutivo, Ariel Rizzo; la Directora de Gestión del Conocimiento, Sandra Campos; la jefa de gabinete, Gabriela Segovia Lara; el Director Ejecutivo de Governeo, Julián Lopardo; y Mariella Franz, representante para Argentina de la fundación alemana dedicada a la formación democrática de líderes y gobiernos locales. En la oportunidad, se abordaron instancias de cooperación para futuros acuerdos que permitan brindar formación en gestión estratégica para los gobiernos locales de la provincia de Buenos Aires, mediante el aporte de especialistas en políticas públicas de reconocimiento internacional. Cabe recordar que la Fundación Hanns Seidel promueve a través del Estado de Baviera, el mayor de los 16 que conforman la República Federal de Alemania, el desarrollo y la capacitación en el fortalecimiento de herramientas democráticas para funcionarios y gobiernos... más

MÁS DE 500 PERSONAS EN LA PRIMERA JORNADA DE GOBIERNO ABIERTO

  • Lunes, Septiembre 26, 2016

    La primera Jornada de Gobierno Abierto realizada por la Provincia de Buenos Aires para promover la apertura de datos públicos y transparencia en la gestión reunió a más de 500 personas, entre agentes y funcionarios de organismos públicos, representantes de universidades y de entidades intermedias. La actividad organizada por el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) se desarrolló con disertaciones de funcionarios que planifican e implementan políticas de transparencia e investigadores y desarrolladores informáticos de plataformas de apertura de datos públicos y su reutilización para el bien de la comunidad. Las temáticas abordadas en las ponencias fueron “Gobierno abierto e innovación”; “Apertura de datos y participación ciudadana”; y “Reutilización de datos públicos”. Fueron oradores Luis Babino, presidente de CIGOB; Guadalupe López, directora de Acceso a la Información Pública del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires; Eduardo Poggi, docente de la Universidad de Buenos Aires; Tomás Crom, jefe de gabinete de la Dirección de Innovación Municipal del Gobierno de la Provincia; Martín Alalú, director de Gobierno Abierto de la Provincia; Natalia... más

SEMINARIO DE "RESOLUCIÓN Y NEGOCIACIÓN DE CONFLICTOS"

  • Viernes, Septiembre 23, 2016

    Formate en herramientas, tácticas y estrategias de negociación para la resolución de conflictos. Conseguirás efectividad y productividad en las relaciones y proyectos. INSCRIBITE