IPAP >> Noticias del IPAP

Instituto Provincial de la Administración Pública

Noticias del IPAP

Seminario – jornada Sensibilización y concientización en perspectiva de género

  • Jueves, Noviembre 14, 2019

    Ayer más de 100 agentes del Estado participaron del primer seminario organizado por el Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual y el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) en la Sala Bugallo del Ministerio de Economía. Esta actividad forma parte del Programa “Formación contra la violencia de género en el Estado. Ley Micaela” y responde a la tarea asignada a ambos institutos de brindar las capacitaciones obligatorias en género para todas las personas que integran el Poder ejecutivo provincial. Este seminario fue reconocido como uno de los obligatorios para los agentes que cursan la Diplomatura en Gestión Pública Provincial. En el evento estuvieron presentes Gabriela Segovia Lara, Directora de Logística y Coordinación y Sandra Campos, Directora de Gestión del Conocimiento del IPAP. Gabriela Segovia Lara realizó la apertura y destacó que “es un orgullo cerrar la gestión con este programa de formación porque es una temática que nos involucra a todos como sociedad y como funcionarios del Estado”. También agregó la importancia de empezar a llevar adelante estas conversaciones, de generar estos espacios tan necesarios para expandir nuestra mirada. Las... más

Somos IPAP

  • Martes, Noviembre 12, 2019

    El IPAP editó su primera publicación institucional destinada a dar a conocer su funcionamiento como uno de los institutos de capacitación de Administración pública más grande de Latinoamérica. En este sentido, en calidad de órgano rector de la formación y capacitación de los aproximadamente 585 mil agentes que trabajan en la provincia de Buenos Aires pone a disposición esta herramienta para todos aquellos que estén interesados en conocer qué hacemos y para qué lo hacemos. Este documento brinda información sobre el origen del Instituto, su estructura y propósito institucional. También detalla la organización de su oferta formativa dividida en programas así como la organización funcional del trabajo, dividido en dos direcciones y distintas áreas. Lo destacable de esta publicación es que significó la participación de todo el personal del Instituto y obligó a que cada integrante reflexione sobre la propia tarea y la manera en la que la realiza.    

Asistencia técnica del IPAP al Laboratorio del Hospital de Niños

  • Miércoles, Septiembre 25, 2019

      El Laboratorio Central del Hospital de Niños de La Plata Sor María Ludovica está trabajando en la elaboración de un sistema de gestión de calidad a ser certificado por la Fundación Bioquímica Argentina, para lo cual está recibiendo la asistencia técnica del Cuerpo de Expertos en Gestión Pública del IPAP. La asistencia técnica, que surgió a partir de la iniciativa de la Jefa del laboratorio y se encuentra avalada por las autoridades del Hospital, consiste en el acompañamiento para la formalización y mejora de todos los procesos que se realizan dentro del laboratorio, así como en la elaboración de la estructura documental correspondiente. Su objetivo último es brindar un mejor servicio a los usuarios del mismo. Cabe recordar que el Laboratorio Central del Hospital realiza 25 procesos que deben ser redactados para su certificación. Para avanzar en la redacción, las Expertas Luciana Girotto y Virginia Rentería realizan reuniones semanales de relevamiento y corrección de los mismos con los integrantes del equipo. Asimismo, se realizaron acciones de sensibilización y capacitación sobre calidad, así como un ateneo sobre la temática. La asistencia técnica concluirá con... más

Expertos en Gestión Pública asisten al OPDS en gestión de envases fitosanitarios vacío

  • Lunes, Septiembre 16, 2019

    El Cuerpo de Expertos en Gestión Pública se encuentra realizando una asistencia técnica al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), para la implementación de una política de gestión de los envases vacíos de fitosanitarios en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires. El trabajo consiste en la definición, elaboración, evaluación y monitoreo de diferentes herramientas de gestión (Decretos, Resoluciones, Disposiciones, Sistemas Web) y comunicación (Web, Folletos, Láminas, Videos), para la creación de nuevos marcos de intervención. Cabe recordar que los envases vacíos de fitosanitarios son considerados Residuos de Generación Universal y Gestión Diferenciada y se caracterizan por su generación masiva o universal y por el hecho de que, por sus consecuencias ambientales, características de peligrosidad, riesgo o potencial efecto nocivo, requieren de una gestión ambientalmente adecuada y diferenciada de otros residuos, ya que si bien guardan similitud con los Residuos Domiciliarios en algunos aspectos y los Residuos Especiales en otros, definieron la necesidad de una normativa específica para los mismos. El crecimiento del mercado en la provincia de Buenos... más

Segunda reunión del Consenso por una Función Pública Profesional

  • Viernes, Septiembre 6, 2019

      El 21 de agosto se realizó en la facultad de Ciencias Económicas de la UBA el Segundo encuentro del Consenso por una Función Pública Profesional, que contó con la participación de agentes del Cuerpo de Expertos en Gestión Pública del IPAP. Durante el lapso de tres horas los cerca de 70 presentes intercambiaron opiniones, realizaron propuestas y expresaron sus diferentes visiones positivas.  Además, se realizó una transmisión "on line" de carácter federal por las redes sociales a través de la cual desde diferentes lugares del interior del país y de Latinoamérica pudieron interactuar y participar en el chat en vivo alrededor de 350 personas (Instagram y YouTube) Actualmente el Consenso por una Función Pública Profesional  para la Argentina del siglo XXI tiene la adhesión activa de más de 737 expertos/as de 44 Universidades Nacionales, 27 Universidades Privadas,  2 Universidades Provinciales, 44 Asociaciones Civiles y Profesionales, Fundaciones, ONG, Unidades de Vinculación Tecnológica y 5 Sindicatos del Sector Público, 18 representantes de partidos políticos y representantes legislativos, 14 Colegios de Profesionales, 4... más

El Cuerpo de Expertos en Gestión Pública en la entrega de diplomas del seminario de Justicia Restaurativa en San Martín

  • Miércoles, Septiembre 4, 2019

      El jueves 22 de agosto se entregaron diplomas a integrantes del Servicio Penitenciario Bonaerense que aprobaron el curso de Justicia Restaurativa, dictado en el Complejo de esa fuerza en San Martín, actividad de la que participaron representantes del cuerpo de Expertos en Gestión Pública del IPAP, que brindaron asistencia en la planificación del programa de formación. El encuentro fue presidido por el jefe del SPB, Xavier Areses, y contó con la presencia de la titular del Juzgado de Ejecución Penal N° 1 de San Martín, María del Carmen Rodíguez Melluso, el defensor oficial Andrés López, la defensora oficial Patricia Colombo, el Subsecretario de Capital Humano, Daniel Maggi y autoridades penitenciarias. También estuvieron presentes las Expertas en Gestión Pública Valeria Pau y María Laura Pagani, quienes desde el 2018 vienen desarrollando una asistencia técnica para la evaluación del Programa Justicia Restaurativa que desde hace seis años se lleva adelante en el complejo de San Martín. En la oportunidad, un total de 60 agentes de las Unidades 46, 47 y 48 San Martín y 53 Malvinas Argentinas e integrantes del Patronato de Liberados recibieron... más

Finalizó el seminario para referentes de capacitación

  • Jueves, Julio 18, 2019

    El lunes 15 de julio en la Sala Nunca Más del Anexo de la Cámara de Senadores de la Provincia terminó el seminario del IPAP para sus referentes de capacitación en organismos provinciales y municipios. En la última jornada de la actividad, llamada “Herramientas para la confección de propuestas de capacitación”, participaron casi 20 referentes de capacitación y asistieron la Directora de Logística y Coordinación del IPAP, Gabriela Segovia Lara, la Directora de Gestión del Conocimiento Sandra Campos, e integrantes del Área Pedagógica y del Área de Estudios y Evaluaciones que tuvieron a cargo del diseño y dictado general. En el último encuentro, se realizó una devolución y puesta en común de los trabajos de relevamiento de necesidades realizado por cada uno de los referentes en sus respetivos organismos o municipios y se trabajó sobre las problemáticas cotidianas que pueden surgir a la hora de gestionar la capacitación. Además, se brindaron herramientas sobre aspectos clave de la formación y capacitación en el Estado, así como prácticas y responsabilidades inherentes al rol de referente de capacitación. Por su parte, la Directora de Logística y Coordinación explicó los... más

Seminario del INAP sobre “Monitoreo y gestión de públicas”

  • Miércoles, Julio 17, 2019

    Más de medio centenar de funcionarios y agentes de organismos públicos provinciales participaron el martes 16 en el Salón de actos de la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, calle 55 entre 6 y 7 de La Plata, del seminario taller “Monitoreo y gestión de políticas público: Diseño y evaluación”, brindado por el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), en articulación con el IPAP. La actividad fue inaugurada por la Directora de Gestión del Conocimiento del IPAP, Sandra Campos, y estuvo a cargo de Geradina Brid, politóloga y magister en Administración y Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés, jurado de tesis y ponencias que se desempeña como docente del INAP. La capacitación brindada forma parte del Programa Federal de Formación en Políticas Públicas, que capacita en distintos ejes de gestión pública a funcionarios y agentes de forma regionalizada en todo el país. Como la región centro corresponde a la provincia de Buenos Aires, articuló la convocatoria y certificación conjunta con el IPAP, que validó a la jornada como uno de los dos seminarios presenciales obligatorios requeridos a estudiantes de la Diplomatura en  Gestión... más

Comenzó taller para referentes provinciales y municipales de capacitación

  • Martes, Junio 25, 2019

    Comenzó el lunes 24 en el aula 2 de la Torre Administrativa Gubernamental 2 de La Plata el dictado del seminario taller “Herramientas para la confección de propuestas de capacitación”, destinado a referentes de capacitación de organismos provinciales y municipios. La actividad reunió a más de 30 representantes de áreas de capacitación de catorce organismos provinciales y cinco municipios, que continuarán su formación durante dos clases más. En la primera jornada se abordó el marco institucional e importancia del rol del referente de capacitación de los organismos y municipios en interrelación con el IPAP como órgano rector de las políticas de formación de los agentes públicos, así como aspectos conceptuales de la especificidad de la capacitación en el Estado y algunas variables de gestión de las mismas. La capacitación continuará con un análisis de las políticas capacitación en la estructura organizacional de cada organismo o municipio, el abordaje de herramientas de detección de necesidades de formación en las áreas de pertenencia y la concreción de estas en propuestas articuladas con el IPAP. Participaron representantes de los ministerios de Producción,... más

Mesa de trabajo sobre la implementación de la Ley Micaela

  • Viernes, Junio 7, 2019

    El jueves pasado, representantes del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) participaron de una reunión de trabajo sobre “Transparencia y género” organizada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y por la Prosecretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El objetivo del encuentro fue abordar la implementación de la Ley N° 27.499, conocida como Ley Micaela, en la provincia de Buenos Aires. Para esto, estuvieron presentes miembros de distintas organizaciones como Josefina Rodrigo del Observatorio de Género de la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires; Jimena Boland de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación; Ariel Sánchez de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia; Rosario Sacomani del Ministerio de Seguridad; Celeste Box de la Universidad de Buenos Aires; y, por parte del IPAP, Gabriela Segovia Lara, Directora de Logística y Capacitación, así como Sandra Campos, Directora de Gestión del Conocimiento. De esta manera, el IPAP y la Secretaría de Derechos Humanos compartieron el trabajo que vienen realizando en materia de capacitación sobre temas de género... más

Seminario sobre planificación de ciudades inteligentes

  • Jueves, Junio 13, 2019

    El miércoles 2 de junio el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) junto al Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) brindaron una capacitación sobre planificación de ciudades inteligentes, en la Sala “Nunca Más” de la Cámara de Senadores de la Provincia, que contó con la asistencia de más de 50 agentes de la Administración pública provincial y municipal. En la presentación estuvo presente la Directora de Gestión del Conocimiento del IPAP, Sandra Campos, quien destacó la importancia de “encontrarnos en estas instancias para ampliar y compartir nuestro conocimiento” y particularmente agradeció “al INAP por acercarnos estas temáticas para trabajar en la Administración pública”. El expositor de la jornada fue Luis Castiella, ex Director nacional de Investigación y Desarrollo de País Digital y ex Gerente de Control de Gestión del Ministerio de Modernización del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; es Licenciado en Administración egresado de la UBA, con un postgrado en Desarrollo Directivo IAE de la Universidad Austral y otro postgrado en Management Estratégico de la Universidad de San Andrés, habiendo sido profesor del... más

Jornada de experiencias exitosas de gestión pública en el Estado nacional y provincial

  • Martes, Mayo 14, 2019

    Autoridades nacionales y de la provincia de Buenos Aires participaron el lunes 13 de mayo en el Salón Eva Perón de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia, de la jornada “Gestión Estatal del Siglo XXI: Capital Humano e Innovación al Servicio de la Gestión por Resultados”, en la que se pusieron en común experiencias exitosas en gestión pública y asistencias técnicas para la optimización de servicios en el Estado. En la inauguración del evento el ministro de Gobierno de la Provincia, Joaquín De la Torre, destacó la importancia de la formación e implementación de nuevas tecnologías de gestión para los agentes del Estado, porque los recursos humanos “son los que le dan sentido a las políticas públicas”, ya que “no es posible intervenir en el Estado sin promover los saberes aplicados a la gestión y pensando en los trabajadores”. Por su parte, la Subsecretaria de Planificación de Empleo Público del Ministerio de Modernización de Nación, Cecilia Klappenbach, detalló las políticas del Estado nacional en materia de “profesionalización, carrera administrativa y criterios de meritocracia en la promoción” del personal. Por la Provincia de... más

El IPAP presente en Argentina Abierta 2019

  • Jueves, Mayo 9, 2019

    El Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) participó del "4° Encuentro Federal de Apertura, Innovación y Tecnologías Argentina Abierta", realizado el 8 de mayo en el Centro Cultural Dardo Rocha de La Plata. En representación del Instituto estuvo la Directora de Logística y Coordinación, Gabriela Segovia Lara, quien expuso en el panel “El rol de la capacitación pública ante los desafíos del siglo XXI”. En la mesa también estuvieron  el Director de capacitación del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) Mario Katzenell, y el Coordinador académico de Instituto Provincial de la Administración Pública de Río Negro, Hugo Villca, al tiempo que la moderación estuvo a cargo de Melina Pérez, en representación de la provincia de Entre Ríos. Los expositores contaron experiencias de capacitación que se están implementando en cada una de sus provincias. Gabriela Segovia explicó que la planificación del trabajo del IPAP Buenos Aires se basa en distintos ejes de gestión, que garantizan la motivación y desarrollo de los agentes públicos en sus puestos de trabajo; esto permitió incrementar el número de capacitados en un 900... más

La Provincia inició el ciclo de videoconferencias del COFEMOD

  • Viernes, Mayo 3, 2019

    El miércoles 24 de abril, la Provincia de Buenos Aires inauguró el ciclo de videoconferencias “Compartiendo Buenas Prácticas en Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social” impulsado por la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Prácticas Responsables del Consejo Federal de Modernización e Innovación en la Gestión Pública (COFEMOD). La presentación estuvo a cargo de Gabriela Segovia Lara, Directora de Logística y Coordinación del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) y Ariel Sánchez, Director de Programas y Proyectos para la Equidad de Género y Diversidad Sexual de la Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual de la Secretaría de Derechos Humanos. Ambos compartieron el trabajo que se realiza en materia de género en conjunto entre el IPAP y la Secretaría de Derechos Humanos en el marco de la “Ley Micaela”, de capacitación obligatoria en materia de género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. Esta capacitación de transversalización de la perspectiva de género para la Administración pública está destinada tanto para organismos provinciales como municipios, ya que es dictada con modalidad virtual, para poder llegar a la... más

Encuentro de Consejeros y Referentes de capacitación provinciales y municipales

  • Miércoles, Mayo 8, 2019

    Se realizó el lunes 6 en el Salón Sergio Bugallo del Ministerio de Economía una nueva edición de la “Jornada de Consejeros y Referentes de capacitación provinciales y municipales” del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP). El encuentro reunió a más de 50 representantes de organismos y municipios y fue encabezado por el Subsecretario de Capital Humano y Presidente del Consejo Directivo del IPAP, Daniel Maggi y el Secretario Ejecutivo del IPAP, Ariel Rizzo; también asistieron la  directora de Logística y Coordinación del IPAP, Gabriela Segovia Lara; y la Directora de Gestión del Conocimiento Sandra Campos. En la apertura el Subsecretario de Capital Humano consideró “fundamental” el rol del referente de capacitación, porque motoriza “los deseos de formación y crecimiento de la organización en un escenario de escasez de recursos”, lo cual “implica una labor crítica y de uso racional de los recursos”. Por su parte, el Secretario Ejecutivo del IPAP dijo que “en los últimos cuatro años de gestión se mantuvo una forma de hacer, siempre perfectible, que logró el objetivo final de capacitar para que el Estado brinde mejores... más

Encuentro de Consejeros y Referentes de capacitación provinciales y municipales

  • Martes, Mayo 7, 2019

    Se realizó el lunes 6 en el Salón Sergio Bugallo del Ministerio de Economía una nueva edición de la “Jornada de Consejeros y Referentes de capacitación provinciales y municipales” del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP). El encuentro reunió a más de 50 representantes de organismos y municipios y fue encabezado por el Subsecretario de Capital Humano y Presidente del Consejo Directivo del IPAP, Daniel Maggi y el Secretario Ejecutivo del IPAP, Ariel Rizzo; también asistieron la  directora de Logística y Coordinación del IPAP, Gabriela Segovia Lara; y la Directora de Gestión del Conocimiento Sandra Campos. En la apertura el Subsecretario de Capital Humano consideró “fundamental” el rol del referente de capacitación, porque motoriza “los deseos de formación y crecimiento de la organización en un escenario de escasez de recursos”, lo cual “implica una labor crítica y de uso racional de los recursos”. Por su parte, el Secretario Ejecutivo del IPAP dijo que “en los últimos cuatro años de gestión se mantuvo una forma de hacer, siempre perfectible, que logró el objetivo final de capacitar para que el Estado brinde mejores servicios... más

Se presentó una nueva edición de la “Especialización en gestión de salud y seguridad en el empleo público”

  • Viernes, Abril 26, 2019

    Autoridades del IPAP y de la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público (CoMiSaSEP) realizaron en el Salón Auditorio del Ministerio de Desarrollo Social la apertura de la 11° edición del curso anual de “Especialización en gestión de salud y seguridad en el empleo público”. En el evento estuvieron presentes por el IPAP la Directora de Gestión del Conocimiento del IPAP, Sandra Campos y por la CoMiSaSEP la titular suplente Marcela Mora (ARBA); la Secretaria titular Olga Fernández (UPCN); el Secretario suplente Mauricio Cossu, (AERI); el asesor técnico Alberto Castiñeyras;  el representante de la Dirección General de Cultura y Educación, Ricardo Arcidiacono; y la referente de capacitación, Andrea Corengia. En la bienvenida, la Directora de Gestión del Conocimiento del IPAP manifestó el orgullo del IPAP de acompañar “año a año esta especialización que requiere el esfuerzo y constancia de todos los agentes que comienzan la cursada”, y destacó el términos generales “la importancia de esta capacitación para brindar mejoras y generar nuevos protocolos relacionados con la salud y la seguridad en los... más

Inició una nueva capacitación en Lengua de Señas Argentina

  • Viernes, Abril 26, 2019

    Con más de 70 inscriptos, el jueves 25 se realizó la apertura de una nueva edición del curso “Lengua de Señas Argentina para atención en mesa de entradas”, en la sede central de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires. El evento estuvo encabezado por el Defensor del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino y la Directora de Gestión del Conocimiento del IPAP, Sandra Campos, al tiempo que iniciaron las clases los docentes a cargo del curso Cuauhtémoc Contreras Borbon, profesor sordo y Lorena Gisela Escobar, intérprete de clase. En la apertura el Defensor expresó que esta capacitación “supone aprender nuevas maneras de comunicarnos para romper barreras de comunicación y generar nuevos vínculos con los ciudadanos”, al tiempo que agradeció “la posibilidad de dar el curso en la sede central tanto par agentes de la Defensoría como de otras reparticiones”. Por su parte, Sandra Campos resaltó que este curso abre “otra dimensión de la comunicación, más allá de la tarea que cada uno desarrolle en el Estado, para mejorar la calidad de vida de todos los agentes de la Provincia y del vecino”..  

La capacitación al servicio de la inclusión

  • Martes, Abril 16, 2019

    La articulación entre un programa de inclusión impulsado por el municipio de Berazategui y la Capacitación básica en Lengua de Señas Argentinas (LSA), brindada por el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), permitió que personas con disminución auditiva se integren en una oficina municipal para adquirir experiencia en el ámbito laboral formal, sorteando el principal obstáculo de la comunicación. Actualmente, la experiencia se desarrolla en dos Centros de Atención Primaria de Salud de Berazategui donde, desde diciembre de 2018, dos personas hipoacúsicas realizan tareas administrativas. Esto es posible gracias a la ayuda que les brindan empleados municipales capacitados entre los meses de agosto y diciembre de 2018 y que cumplen el rol de tutores. Así, el enlace de la actividad formativa con la Oficina de Empleo Municipal ha permitido que las dos personas incorporadas puedan sumar una experiencia laboral sumamente valiosa. Y a su vez, que los participantes pongan en práctica inmediatamente sus aprendizajes, implicando un salto de calidad en las metas educativas alcanzadas. Cabe destacar que Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo es un programa del... más

Nueva apertura del CDC en Infraestructura

  • Lunes, Abril 1, 2019

    Este lunes, el Secretario Ejecutivo del IPAP, Ariel Rizzo, realizó la apertura de una nueva edición del Centro de Desarrollo de Competencias (CDC) en el Salón Auditorio del Ministerio de Infraestructura. En la apertura del encuentro, Ariel Rizzo, expresó la importancia de este programa pensado a partir de las necesidades de los mandos medios o jefes de equipo de la Administración pública provincial. En este sentido, puntualizó que su metodología de análisis de casos prácticos permite que en cada clase los participantes se puedan llevar herramientas concretas para aplicar en el día a día. También estuvo presente, Magalí Agliani, Coordinadora del CDC, quien explicó la estructura del Programa, su división en ejes y modalidad de cursada. El dictado comenzó con la primera competencia “Visión estratégica” del primer eje del CDC, a cargo del docente Fernando Zabala.

El IPAP realizó el seminario de Políticas públicas basadas en evidencias

  • Lunes, Marzo 25, 2019

    Se llevó a cabo el jueves 21 en el Salón Eva Perón de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia en conjunto con el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP). La presentación contó, además, con la transmisión vía streaming para todos los agentes de Administración Pública. El encuentro fue realizado en el marco del Programa Federal de Formación en Políticas Públicas y fue el primero del ciclo anual de seminarios que brinda el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) y que es reconocido como uno de los dos seminarios de carácter obligatorio para los agentes provinciales cursantes de la Diplomatura en Gestión Pública Provincial. En él estuvieron presentes Ariel Rizzo, Secretario ejecutivo del IPAP, Sandra Campos, Directora de Gestión del Conocimiento del Instituto y Maximiliano Campos Ríos, Director de Investigación y Publicaciones del INAP, quien fue el docente del seminario. En la apertura, Ariel Rizzo agradeció al Senado como al INAP por hacer posible este seminario y a los participantes les expresó “la decisión de estar en el seminario es lo que cambia las cosas, para capacitarte en algo que quizás te puede motivar a transformar tu puesto... más

Lanzamiento de la nueva orientación Asuntos jurídicos

  • Viernes, Marzo 22, 2019

    El jueves se presentó la nueva orientación de la Diplomatura en Gestión Pública Provincial, Asuntos jurídicos, destinada a organismos de control de la Provincia, en la Sala de Situación de la Fiscalía de Estado. En el encuentro estuvieron presentes autoridades tanto de la Fiscalía de Estado como de la Subsecretaría de Capital Humano y funcionarios de otros organismos de control y agentes que ya se encuentran cursando el Ciclo básico de la Diplomatura. Por parte de la Fiscalía, estuvo presente el Fiscal de la provincia de Buenos Aires, Hernán Rodolfo Gómez, el Subsecretario Judicial La Plata, Roberto Puentes Barrientos; y la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Planificación Estratégica, María Agostina Cacault; mientras que en representación de Capital Humano, estuvo el Subsecretario de dicho organismo, Daniel Maggi. el Secretario Ejecutivo del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), Ariel Rizzo; y Sandra Campos, Directora de Gestión del Conocimiento. En primer lugar, María Agostina Cacault resaltó que esta orientación surgió en respuesta a las demandas del personal administrativo y de los profesionales que no son abogados del... más

Inició una nueva edición de la Diplomatura en Gestión Pública

  • Domingo, Marzo 17, 2019

    Con más de 60 inscriptos, el jueves pasado comenzó una nueva edición de la Diplomatura en Gestión Pública Provincial con la materia Estado, sociedad y políticas públicas, en el Aula 1 de la Torre Gubernamental II. En la apertura estuvo presente la Directora de Gestión del Conocimiento del IPAP, Sandra Campos, junto al equipo de Coordinación administrativa y la docente de la materia Valeria Gentili. La Directora dio inicio a la nueva edición alentando a todos los participantes para que puedan realizar toda la trayectoria formativa y destacó especialmente las ansias de los participantes por saber más y perfeccionarse para mejorar la calidad en la atención al ciudadano. También recordó que el IPAP tiene disponible para los alumnos como herramienta de consulta su Centro de Documentación Sergio Bugallo, ubicada en el edificio de 4 y 45; así como la página web donde se puede acceder a una gran oferta de cursos abiertos tanto presenciales como virtuales.

El IPAP participó de la Comisión de igualdad de oportunidad y prácticas responsables del COFEMOD

  • Martes, Marzo 19, 2019

    El jueves 14 se reunió por primera vez en el año la Comisión de igualdad de oportunidades y prácticas responsables del COFEMOD, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Del encuentro participaron miembros de los Programas País Digital, Empleo con Apoyo y Accesibilidad Web, delegaciones del Instituto Nacional de las Mujeres, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires; Córdoba; Corrientes; Jujuy; Mendoza; Santiago del Estero; Tucumán y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Por la provincia de Buenos Aires estuvo presente Gabriela Segovia Lara, la Directora de Logística y Coordinación del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) y Celina Andreassi, coordinadora del Cuerpo de Expertos en Gestión Pública. En el encuentro se abordaron distintos temas relacionados con la prevención y erradicación de la violencia de género, la sensibilización y capacitación sobre la diversidad cultural de los pueblos originarios y el tema de replicar Buenas prácticas que promuevan la igualdad de géneros, interculturalidad y la inclusión laboral de las personas con discapacidad en... más

Apertura del CDC en el Ministerio de Economía

  • Miércoles, Marzo 13, 2019

    Este martes, el IPAP realizó la apertura del primer eje del Centro de Desarrollo de Competencias (CDC) “Gestión por vínculos” en el Ministerio de Economía, con la presencia de 20 agentes provenientes del Ministerio. El encuentro estuvo encabezado por la Directora de Gestión del Conocimiento, Sandra Campos, quien destacó la importancia de este programa destinado a mandos medios y jefes de equipo para dotarse de herramientas de aplicación rápida en sus puestos de trabajo para facilitar la cuestión vincular. También resaltó la encuesta de satisfacción, realizada al finalizar cada una de las competencias, como materia prima esencial para la elaboración y mejora del que hacer del Instituto. La capacitación comenzó con el dictado de la competencia Visión estratégica a cargo del docente Fernando Zabala. Cabe destacar que las competencias constituyen dimensiones estrechamente ligadas a los requerimientos de un puesto de trabajo y suponen un vínculo entre los objetivos establecidos en los roles y cada uno de los agentes.

Jornada interna de derechos humanos en la administración pública

  • Lunes, Febrero 18, 2019

      Se realizó el miércoles 13 en la sede del IPAP una jornada de capacitación y sensibilización interna sobre derechos humanos en la administración  pública. La actividad tuvo como disertante y moderador a Silvio Angelini, docente e investigador universitario que forma parte del área de observaciones y evaluaciones del IPAP. Los agentes del IPAP abordaron el anclaje en la administración pública de la Declaración Universal de Derechos Humanos y las normas subsidiarias desde aspectos integrales y particulares, que garantizan la humanización de los servicios. La charla se realizó en el marco de las jornadas de fortalecimiento interno sobre competencias integrales por área del IPAP.

Fortalecimiento en deberes y obligaciones de la Ley de Empleo Público

  • Viernes, Febrero 8, 2019

    Personal de todas las áreas del IPAP participó activamente de una jornada de sensibilización y capacitación sobre disposiciones generales, deberes y obligaciones de la Ley 10.430 de Empleo Público de la Provincia de Buenos Aires. La actividad, que se desarrolló el miércoles 6 en la sede del IPAP,  estuvo a cargo de los abogados Carlos Guimarey y Ezequiel Calderón, quienes además forman parte del plantel del organismo. Las exposiciones e intercambios con los agentes abordaron cuestiones como los derechos y obligaciones; escalafones y categorías; carrera administrativa; cobertura de riesgos laborales; y otros aspectos generales de la relación de empleo el Estado Provincial. Además, se puso a disposición de los trabajadores un foro on line de consultas sobre la Ley 10.430. El evento formó parte de las jornadas internas de fortalecimiento organizacional que está realizando el IPAP.

Jornada interna de gestión de archivos por paquete

  • Martes, Febrero 5, 2019

    Como parte de las jornadas internas de fortalecimiento organizacional, se realizó en la sede del IPAP el miércoles 30 de enero una charla sobre gestión de archivos por paquete de datos, a cargo de Lautaro Mallo, docente y webmaster del sitio web institucional y del campus virtual IPAP. Participaron autoridades y agentes de las distintas áreas del IPAP.  La charla abordó cuestiones técnicas y operativas para trabajar archivos por paquete y combinación a través de la gestión de datos. La propuesta permitió socializar e incorporar procesos de modernización y aceleración en la generación y expedición de certificados analíticos y diplomas por parte del I PAP.

Comenzaron jornadas de fortalecimiento interno en el IPAP

  • Jueves, Enero 24, 2019

    El miércoles 23 dio comienzo el ciclo de exposiciones de fortalecimiento interno en el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), con una ponencia sobre procesos de escritura y normas gramaticales en el ámbito público, brindada por Sandra Barrantes, integrante del área de corrección de documentos y docente. Del encuentro formaron parte las directoras de Gestión del Conocimiento y de Logistica y Coordinación del IPAP, Sandra Campos y Gabriela Segovia Lara, respectivamente, acompañando a los agentes de las distintas áreas en el abordaje de criterios formales de redacción institucional y particularidades de los procesos de escritura en el Estado. Las nociones para dar claridad y cohesión narrativa a toda redacción, el uso correcto de preposiciones, abreviaturas, mayúsculas y cursivas en las distintas piezas de comunicación, conformaron  la primera charla de fortalecimiento en el IPAP. Las jornadas con exposiciones generales internas de representantes de las distintas áreas del IPAP fortalecen los procesos internos del organismo y el funcionamiento como equipo de gestión de cara al año iniciado. 

Las tecnologías de gestión encabezan la capacitación de verano

  • Miércoles, Enero 9, 2019

    Las propuestas de capacitación programadas por el IPAP para brindar de forma abierta a todos los agentes del Estado de la Provincia de Buenos Aires durante los tres meses de verano se centran mayoritariamente en tecnologías de gestión. Los cursos sobre metodologías y procesos para planificación y mejora en la implementación de programas de gestión, representan el 55,8 % de las propuestas; mientras el 11,6 % de las mismas se refieren a gestión y desarrollo del capital humano en el Estado; y en igual porcentaje (9,3) se agrupan actividades de nuevas tecnologías de la información por un lado y las de nuevo rol del Estado por otro. En tanto, el 31,8 % de las propuestas de formación para agentes de los municipios también son sobre tecnologías de gestión; el 27,2 % marco normativo local; el 22,7 % sobre comunicación; y el 18,1 %  de gestión y desarrollo del capital humano.

Entrega de certificados a egresados IPAP

  • Miércoles, Diciembre 5, 2018

    El Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) realizó la entrega de certificados a casi 200 agentes del Estado que finalizaron la trayectoria formativa de la Diplomatura en Gestión Pública y del Centro de Desarrollo de Competencias. El evento se realizó el lunes 3 de diciembre en el hall del anexo del Senado bonaerense. En esta edición 2018, egresaron: 62 agentes de la Diplomatura en Gestión Pública Municipal, 31 correspondientes a la orientación Administración y 31 a la orientación Gobierno; 82 agentes de la Diplomatura en Gestión Pública Provincial, 31 correspondientes a la orientación Administración, 47 de la orientación Gobierno y 6 de Técnicas legislativas; y 33 de los ejes 1 y 2 del CDC. El evento estuvo encabezado por Eduardo Jordán, Director de Referencia legislativa y Biblioteca del Senado de la Provincia; Daniel Maggi; Subsecretario de Capital Humano, Ariel Rizzo, Secretario Ejecutivo del IPAP y las directoras del Instituto Gabriela Segovia Lara, de Coordinación y Logística y Sandra Campos, de Gestión del Conocimiento. Eduardo Jordán, felicitó a los diplomados por parte del Vicegobernador que no pudo asistir al evento y resaltó el... más

Cerró en La Plata Asamblea Anual del Consejo Federal de Modernización

  • Lunes, Noviembre 26, 2018

    Se realizó el viernes 23 en la República de los Niños de La Plata el cierre de la Tercera Asamblea Anual del Consejo Federal de Modernización e Innovación (COFEMOD), que reunió a funcionarios nacionales y de 17 provincias de áreas de gestión y modernización en el Estado. El encuentro fue encabezado por el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador; el vicejefe de Gabinete de Ministros de la Nación y titular de Consejo Ejecutivo COFEMOD, Andrés Ibarra; el Director Nacional de Relaciones Institucionales e Integración Federal, Juan Gowland; y Luciano Bensadon, coordinador General del COFEMOD. En la oportunidad hubo exposiciones temáticas; una mesa de trabajo compartida sobre distintos ejes de gestión; un balance de situación del Compromiso Federal de Modernización; y finalmente se acordaron líneas de planificación de COFEMOD para el año próximo. El vicegobernador Daniel Salvador destacó el encuentro como “un ámbito fundamental para acordar medidas de modernización del Estado, que es ni más ni menos que actualizar los mecanismos del Estado para hacerlo más eficiente en sus servicios a la población”. El vicejefe de gabinete de la Nación y también... más

Seminario de Gobierno Abierto del IPAP

  • Jueves, Noviembre 22, 2018

    Alrededor de 60 agentes de distintos organismos provinciales participaron del seminario “Nuevo paradigma de gestión: gobierno abierto”, realizado por el IPAP el jueves 21 en el Salón Sergio Bugallo del Ministerio de Economía. Durante la actividad se abordaron los marcos normativos, estándares y modelos de transparencia en la gestión pública, propuestas para la apertura de datos y optimización de los servicios públicos; dio continuidad institucional a la primera jornada de gobierno abierto que se realizó en 2016 y estuvo alineada pedagógicamente con la materia de igual nombre de la Diplomatura en Gestión Pública del IPAP. La jornada fue inaugurada por la Directora de Gestión del Conocimiento, Sandra Campos, y tuvo como docente a Celeste Box, licenciada en ciencia política, socióloga y magister en integración latinoamericana, a cargo de la materia Estado abierto de la carrera de Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires. El seminario fue reconocido como uno de los dos de carácter obligatorio para los agentes provinciales cursantes de la Diplomatura en Gestión Pública Provincial el IPAP.  

Aporte del IPAP a marco regulatorio para erradicar trabajo infantil

  • Jueves, Octubre 25, 2018

    El cuerpo de expertos en gestión pública del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) realiza una asistencia técnica a la Comisión de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, del Ministerio de Trabajo provincial, para elaborar un marco regulatorio para la detección y abordaje del trabajo infantil deportivo. En ese marco, integrantes del grupo interdisciplinario de técnicos del IPAP inició un relevamiento normativo, con mapeo de actores y entrevistas en terreno, como insumos para la conformación de un nuevo marco regulatorio y protocolos de intervención en esta problemática. Además, la responsable del cuerpo de Expertos, Celina Andreassi, junto a las profesionales Mariel Payo y Jorgelina Merlini, participaron activamente de la última asamblea de la COPRETI, que contó con una nutrida concurrencia de funcionarios de distintos organismos provinciales, además de representantes de sindicatos, organizaciones intermedias y cámaras empresarias. El encuentro se realizó el miércoles 17 en el salón Antonio Cafiero de la Cámara de diputados, con el objetivo de poner en común la nueva resolución de trabajo infantil artístico que establece nuevas pautas de... más

El IPAP inició asistencia en capacitación virtual a Secretaría de Derechos Humanos

  • Miércoles, Octubre 17, 2018

    Personal de la Unidad Pedagógica y del Departamento Alumnos del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) comenzaron este martes 17 a brindar una asistencia tecno educativa a profesionales de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, para que esta planifique y dicte actividades de capacitación a través de su campus virtual. La asistencia brindada contempla una formación técnica sobre aspectos operativos y asignación de roles en la plataforma Moodle y otra pedagógica sobre adaptación de los contenidos y materiales de capacitación al entorno virtual. La formación del IPAP a la Secretaría de Derechos Humanos continuará hasta la última semana de octubre, cuando el organismo comenzará a dictar sus primeros cursos a través de la plataforma.

Nuevo seminario nacional de "Gestión por resultados"

  • Jueves, Octubre 4, 2018

    Se realizó este jueves 4 en la sede del IPAP en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un nuevo seminario de “Gestión por resultados”, correspondiente al Programa Federal de Formación en Políticas Públicas, dictado por el Instituto Nacional de la Administración Pública (IPAP). De la actividad participaron un total de 80 funcionarios y agentes de distintas reparticiones de organismos provinciales con sede en la Capital Federal o distritos del área metropolitana. La actividad, consistente en la exposición de un especialista en planificación y monitoreo de políticas públicas, fue inaugurada por la Directora de Logística y Coordinación del IPAP, Gabriela Segovia Lara, y la coordinadora del Programa Federal de Políticas Públicas del INAP, Karina Nieto. Cabe recordar que el Programa Federal en Políticas Públicas viene implementándose desde 2016 con éxito de forma regionalizada y con principios federales a lo largo de todo el país, formando a los responsables de gestión en los organismos públicos sobre distintos ejes de gestión para mejorar los servicios brindados por esta a la ciudadanía.  

Apoyo al Programa Provincial contra el juego compulsivo

  • Jueves, Octubre 4, 2018

    El IPAP como organismo responsable de la capacitación de agentes del Estado tendrá a cargo las actividades del Programa Provincial de Prevención y Lucha contra el Juego compulsivo y la Ludopatía, que llevan adelante el Instituto de Lotería y Casinos y el Ministerio de Salud de la Provincia. La reunión de presentación del programa y acuerdo de acciones entre las partes tuvo lugar el miércoles 3 en la sede del Instituto de Loterías y contó con la asistencia de autoridades de esta repartición, de la cartera sanitaria y el IPAP. Asistieron la Directora de Gestión del Conocimiento del IPAP, Sandra Campos; la Directora de Prevención de Salud Mental y Adicciones, Karina Castro; la Directora del Programa de Prevención y Asistencia al Juego Compulsivo, Andrea Romano; y en representación de la presidencia del Instituto de Lotería Patricia Fagúndez, acompañada por representantes del área de capacitación. La capacitación brinda herramientas de contención y rehabilitación en juego compulsivo a especialistas de gabinetes que integran los CPA sanitarios y áreas específicas de los municipios donde funcionan o están próximos a salas de juego provinciales. El objetivo del programa es... más

Asistencia técnica en formación virtual a la Tesorería General de la Provincia

  • Viernes, Septiembre 21, 2018

    El pasado jueves 20 el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), organismo abocado a la capacitación de agentes del Estado dependiente de la Subsecretaría de Capital Humano del Ministerio de Jefatura de Gabinete de ministros, comenzó una asistencia técnica a la Tesorería General de la Provincia en planificación y gestión de actividades a través de plataformas virtuales. Del encuentro participaron representantes de la unidad pedagógica y los departamentos de Alumnos y Diseño del IPAP por un lado; y de la direcciones de Relaciones Institucionales, Laborales y Capacitación y de Sistemas e Informática de la Tesorería. En la oportunidad los técnicos del IPAP explicaron los requisitos técnicos y lineamientos pedagógicos generales para montar una plataforma virtual de capacitación en el sistema Moodle y planificar y gestionar actividades a través de la misma. Las partes acordaron realizar cuatro nuevos encuentros presenciales y dos virtuales, que culminarán con el montaje de la plataforma virtual de la Tesorería, la planificación de actividades a dictarse el año próximo y la inducción a los docentes seleccionados para las mismas.

Se presentó el segundo eje del CDC en el Ministerio de Seguridad

  • Jueves, Septiembre 20, 2018

    Autoridades del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) realizaron la apertura del eje “Gestión por resultados” del Centro de Desarrollo de Competencias (CDC) en el Ministerio de Seguridad. La presentación se realizó el jueves 20 de septiembre en el Salón Auditorio de la Superintendencia de Planeamiento y Operaciones Policiales de ese ministerio. Allí estuvieron presentes, por parte del IPAP Gabriela Segovia Lara, Directora de Logística y Coordinación; Sandra Campos, Directora de Gestión del Conocimiento y representantes del equipo de coordinación del programa; por parte del Ministerio estuvo Adrián Lugo, Director Provincial de Formación, Capacitación y Evaluación. En la apertura del encuentro, Adrián Lugo, expresó que la capacitación es un pilar fundamental para la administración pública para poder brindar herramientas que sirvan tanto para lo laboral como para lo profesional. Por su parte, Gabriela Segovia Lara resaltó que para el IPAP “es muy importante contar con estos espacios donde generar alianzas con los organismos provinciales para capacitar a los agentes y que esto se vea traducido en mejores servicios brindados al ciudadano” y destacó “el... más

Comenzó dictado de eje 2 del Centro de Desarrollo de Competencias en sede CABA

  • Miércoles, Septiembre 19, 2018

    El miércoles 19 comenzó a dictarse en la sede del IPAP en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la primera competencia del segundo eje del Centro de Desarrollo de Competencias, programa destinado a fortalecer la capacidad de gestión de los funcionarios y responsables de equipos de organismos  de la Provincia. El eje “Gestión por resultados” comenzó con el dictado de “Administración de políticas públicas” y continuará con “Planificación”, “Gestión de la calidad” y “Toma de decisiones”. El nuevo ciclo tiene un total de 25 inscriptos, mayormente funcionarios y personal jerárquico de distintas reparticiones, y las clases de dictan en la sede del Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios.

Encuentro inaugural de la Comisión de igualdad de oportunidades y prácticas responsables del COFEMOD

  • Jueves, Septiembre 6, 2018

    El 31 de agosto se realizó en la Casa de la Provincia de Tucumán en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la primera reunión de la “Comisión de igualdad de oportunidades y prácticas responsables” del Consejo Federal de Modernización en Gestión Pública (COFEMOD). El encuentro fue encabezado por autoridades del ex Ministerio de Modernización de la Nación y asistieron representantes del Instituto Nacional de las Mujeres, de la Unidad de Coordinación del COFEMOD, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Jujuy, La Rioja, Misiones, Rio Negro, Salta y Santa Fe. En representación de la provincia de Buenos Aires, estuvieron la Directora de Logística y Coordinación del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), Gabriela Segovia Lara y la coordinadora del equipo de Expertos en Gestión Pública del organismo, Celina Andreassi. La primera reunión de la Comisión se desarrolló con paneles, talleres y ejercicios participativos en los que se abordaron las principales temáticas de la comisión, como responsabilidad social institucional, accesibilidad web, empleo público con perspectiva de género y buenas prácticas... más

Más de un centenar de asistentes en seminario de comunicación gubernamental

  • Miércoles, Septiembre 5, 2018

    Un total de 125 funcionarios y agentes de distintos organismos participaron el viernes 28 de agosto en La Plata del seminario “Nuevos desafíos de la comunicación gubernamental”, organizado manera conjunta entre el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) y el Instituto Nacional de la Administración Pública, en el marco del Programa Federal de Formación en Políticas Públicas. La actividad se desarrolló en el Instituto de Estudios Jurídicos de la Suprema Corte de Justicia bonaerense y fue inaugurada por la Directora de Gestión del Conocimiento del IPAP, Sandra Campos y la coordinadora del Programa Federal del INAP, Karina Nieto. En cuanto a las actividades, tuvo lugar una ponencia sobre nuevas herramientas de comunicación aplicadas a la gestión y un taller de comunicación organizacional para el fortalecimiento de los equipos de trabajo. La primera exposición estuvo a cargo de Arturo Fitz Herbert, Doctorando en Comunicación y Magister en Ciencia Política que se desempeña como asesor en comunicación del Consejo de la Magistratura y en el ex Ministerio de Modernización de la Ciudad de Buenos Aires. En tanto, el taller de procesos de comunicación para... más

Se realizó la cuarta jornada de consejeros y referentes de capacitación provinciales y municipales

  • Lunes, Agosto 27, 2018

    El Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), organismo a cargo de la formación de agentes del Estado dependiente de la Subsecretaría de Capital Humano del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros bonaerense, realizó el viernes 24 la “Cuarta jornada de consejeros consultivos y referentes de capacitación provinciales y municipales”. La actividad, que tuvo lugar en el Salón Sergio Bugallo del Ministerio de Economía, fue encabezada por el Subsecretario de  Capital Humano, Daniel Maggi y el Secretario Ejecutivo del IPAP, Ariel Rizzo, y convocó a decenas de funcionarios y referentes de capacitación. En la oportunidad, Maggi destacó la importancia de la formación permanente “en un mundo que cambia constantemente las formas de trabajar y aprender en las organizaciones”, por lo cual “el capital humano del Estado no debe estar ausente de estas transformaciones para brindar buenos servicios a la sociedad”. El titular del IPAP, por su parte, brindó un informe de gestión sobre la evolución interanual de las actividades de capacitación y de agentes públicos de organismos provinciales y municipios alcanzados con las mismas. Precisó que desde el año 2016... más

El IPAP inició dictado del Centro de Competencias en su sede CABA

  • Viernes, Agosto 3, 2018

    El Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) comenzó el dictado del programa Centro de Desarrollo de Competencias (CDC) en su sede de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), incorporando en la primera cohorte a funcionarios y personal jerárquico de distintos organismos y delegaciones policiales de la Provincia en Capital Federal y distritos del área metropolitana. Las clases comenzaron el miércoles 1 de agosto en aulas del Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocio (IUEAN), con el abordaje de la competencia “Visión estratégica”,  correspondientes al primer eje del Programa CDC, “Gestión de vínculos”. Cabe recordar que el  CDC es un programa implementado por la Subsecretaria de Capital Humano a través del IPAP, que busca consolidar y desarrollar competencias específicas de gestión y liderazgo entre funcionarios ejecutivos y responsables de equipos o programas de gestión en la Provincia. Tal como se viene realizando desde hace un año en la sede del IPAP en La Plata, a través de jornadas teórico prácticas intensivas se abordarán las 18 competencias contenidas en el Inventario Estratégico de Competencias, elaborado por la Subsecretaría de... más

La Provincia firmó convenio de capacitación con el municipio de Bahía Blanca

  • Viernes, Julio 13, 2018

    El Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), organismo a cargo de la formación de agentes del Estado dependiente de la Subsecretaría de Capital Humano del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros, suscribió con el Municipio de Bahía Blanca un acuerdo de reciprocidad e intercambio para la capacitación del personal de este último. Suscribieron el convenio el Secretario Ejecutivo del IPAP, Ariel Rizzo, y el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, quien estuvo acompañado por la Secretaria de Modernización y Gestión Local, Elisa Quartucci y la Subsecretaria de Capital Humano, María Elena Calvano. También participó en parte del encuentro la referente del IPAP en Bahía Blanca, María Claudia Cipulli, quien tendrá a cargo las tareas de coordinación y logística para el cumplimiento de actividades previstas en los compromisos. El convenio contempla una serie de compromisos mutuos entre la Provincia y el Municipio para planificar e implementar actividades de formación y desarrollo de los agentes del mayor distrito del sudoeste bonaerense. El Secretario Ejecutivo del IPAP, Ariel Rizzo, destacó que el convenio “da un marco formal a la política de la Provincia... más

La Provincia profundiza el desarrollo de plataformas de capacitación en organismos

  • Miércoles, Julio 4, 2018

    El Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), organismo responsable de la formación de agentes del Estado dependiente la Subsecretaría de Capital Humano del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros, profundiza las asistencias técnicas a organismos de la Provincia interesados en desarrollar y gestionar plataformas de capacitación on line para su personal. Este miércoles profesionales de la Unidad Pedagógica del IPAP junto con un docente especializado comenzaron el dictado del “Taller de docencia virtual en plataforma Moodle” a profesionales de la Dirección Provincial de Coordinación Municipal y Programas de Desarrollo del Ministerio de Economía, que tienen a cargo la formación en el sistema RAFAM para responsables contables de los municipios. La capacitación permitirá al Ministerio de Economía desarrollar su propia plataforma de formación en sistema Moodle para RAFAM, que permitirá llegar con esta capacitación a todos los municipios de la Provincia, optimizando los recursos y modernizando los sistemas de gestión. Una formación similar, pero bajo la modalidad de asistencia técnica, brindará el IPAP a profesionales de la Contaduría General de la... más

La Provincia capacitó un 125% más de agentes que el año pasado

  • Viernes, Junio 22, 2018

    El Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), organismo a cargo de la formación de agentes del Estado dependiente de la Subsecretaría de Capital Humano del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros, capacitó en los primeros cinco meses del año a 35.051 trabajadores de organismos provinciales y municipios. Esto significa un incremento del 125,6 por ciento en relación con el registro de los primeros cinco meses del año 2017. El impacto de los cinco meses de 2018 se compone de la siguiente manera: 15.763 capacitados en el programa GDEBA; 11.143 del Programa Organismos Provinciales (actividades a demanda de reparticiones); 5.215 del Programa Agentes del Estado (Diplomatura en Gestión Pública Provincial y cursos abiertos de temáticas transversales a la labor en el Estado); 2.877 en Programa Organismos Municipales (Diplomatura en Gestión Pública Municipal y actividades a demanda de municipios); y 53 en el Centro de Desarrollo de Competencias (programa de formación intensiva para funcionarios y mandos medios de la Provincia). Hay que destacar también que la provincia de Buenos Aires como coordinadora de la comisión de capacitación del Consejo Federal de... más

El IPAP presentó el Centro de Desarrollo de Competencias en jornada federal de capacitación de COFEMOD

  • Miércoles, Junio 6, 2018

    El jueves 31 de mayo se realizó el Primer Encuentro Federal de Referentes de Empleo y Capacitación del Consejo Federal de Modernización e Innovación en la Gestión Pública (COFEMOD), en la Casa de la provincia de Salta, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde la provincia de Buenos Aires presentó su experiencia con el Centro de Desarrollo de Competencias, primer programa de formación intensiva en herramientas de gestión para funcionarios y responsables de planes, llevado adelante por el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) de dicha jurisdicción. En el evento fue encabezado por Juan Gowland, Coordinador General en el Ministerio de Modernización; Pablo Martín Legorburu; Secretario de Empleo Público del Ministerio de Modernización; Lisandro Luiso, Coordinador de la Comisión de Capacitación y Empleo del COFEMOD; Ariel Rizzo, Secretario Ejecutivo del IPAP; Mariana Arribas, asesora en Jefatura de Gabinete de Ministros y representante en el Consejo por la provincia de Buenos Aires; y funcionarios de organismos de capacitación y empleo de 14 provincias del país. La apertura del encuentro estuvo a cargo de Lisandro Luiso, quien... más

Asistencia técnica en planificación de formación virtual a RAFAM

  • Lunes, Mayo 21, 2018

    Autoridades y miembros del equipo técnico y pedagógico del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) brindaron una exposición sobre desarrollo y gestión de plataformas virtuales de capacitación en sistema Moodle, a agentes del Ministerio de Economía de la Provincia a cargo de la Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal (RAFAM). El encuentro fue el inicio de un proceso de formación en gestión e-learning a través de Moodle, que permitirá al área de RAFAM desarrollar su propia plataforma virtual para capacitar a funcionarios y agentes de los distintos municipios de la provincia en procedimientos del régimen financiero. La actividad tuvo lugar el viernes 18 en la sede de RAFAM en el ministerio de Economía y fue encabezada por la Directora de Gestión del Conocimiento del IPAP, Sandra Campos, junto a responsables técnicos y pedagógicos del Campus virtual del IPAP; por el lado de RAFAM, asistieron responsables operativos, docentes formadores y más de una decena de agentes intervinientes. Se abordaron los requisitos informáticos para el desarrollo de actividades de capacitación en un entorno Moodle, aspectos técnicos para la modulación de... más

Presentación del ciclo 2018 del Centro de Desarrollo de Competencias en Ministerio de Seguridad

  • Martes, Abril 10, 2018

    Se realizó el jueves 5 en el Ministerio de Seguridad de la Provincia la presentación del ciclo 2018 del Centro de Desarrollo de Competencias (CDC) del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), plan de formación intensiva para funcionarios, responsables de equipos o programas de organismos del Estado. La presentación fue encabezada por el Director de la Superintendencia de Policías Locales de la Provincia, Comisario Mayor Gastón Ochoa, en representación del Ministerio de Seguridad, y el Secretario Ejecutivo del IPAP, Ariel Rizzo, acompañado de la Directora de Gestión del Conocimiento del organismo, Sandra Campos. En la oportunidad se relanzó la convocatoria de formación para las competencias del eje 1 del CDC, Gestión de Vínculos, y se presentaron las correspondientes al eje 2, Gestión por Resultados. El Secretario Ejecutivo del IPAP agradeció a las autoridades del Ministerio de Seguridad por haber solicitado por segundo año consecutivo el dictado del Centro de Desarrollo de Competencias y puntualizó que “cada capacitación de este plan aborda casos concretos de gestión, lo cual garantiza aplicabilidad de la formación en mejores servicios”. Al mismo... más

Jornadas de desafíos de la agenda 2030 de Naciones Unidas para la administración pública

  • Martes, Abril 3, 2018

    Más de 150 agentes de organismos públicos y representantes de entidades de formación e investigación, participaron de las jornadas sobre desafíos de la Agenda 2030 de objetivos de desarrollo sostenible de las naciones unidas, organizadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y La Plata por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), organismo dependiente de la Subsecretaría de Capital Humano del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia. “Agenda 2030. Objetivos de desarrollo sostenible. Antecedentes y alcance: retos en la adaptación nacional, provincial y municipal”, fue el nombre del evento, que se realizó el 22 de marzo en el Salón de actos del Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata y el 27 en el Aula Magna Museo Banco Provincia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En la oportunidad, el Secretario Ejecutivo del IPAP, Ariel Rizzo, quien destacó la importancia de que el Estado promueva la sensibilización sobre “programas y  políticas de largo plazo sostenibles en el tiempo que mejoren los servicios públicos y a través de ellos la calidad de vida”. Por su... más

El IPAP festejó sus 25 años

  • Viernes, Noviembre 24, 2017

    Encabezada por el Vicegobernador de la provincia, Daniel Salvador y autoridades de distintas reparticiones con la presencia de más de 300 funcionarios de organismos municipales, provinciales y nacionales, instituciones y entidades académicas, tuvo lugar el jueves 23 en el hall del anexo del Senado Bonaerense la celebración de los 25 años del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), ente responsable de la capacitación de agentes del Estado dependiente de la Subsecretaría de Capital Humano del Ministerio de Economía de la Provincia. El festejo fue el cierre de una jornada de coronación de las políticas de formación de la Provincia, que comenzó a la mañana con la entrega de títulos a más de 200 egresados de las Diplomaturas en Gestión Pública Provincial y Municipal que dicta el instituto en sus modalidades presencial y virtual. El Vicegobernador destacó la labor y el compromiso del IPAP con la “profesionalización del personal de la administración pública, que fue un objetivo siempre invocado pero nunca alcanzado por las sucesivas administraciones provinciales”. “Hace falta agilidad, rapidez, eficiencia, sensibilidad, imaginación, capacidad. Y todo eso se... más

La Provincia certificará Diplomatura en Auditoría Gubernamental dictada en la UCALP

  • Viernes, Septiembre 8, 2017

    La provincia de Buenos Aires, a través del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), certificará los títulos de los agentes públicos que egresen de la Diplomatura en Auditoría Gubernamental, que dictará a partir de 2018 la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica de La Plata (UCALP). Así lo establece el compromiso asumido por autoridades del IPAP con las de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCALP y la Asociación del Personal de Organismos de Control de la Provincia de Buenos Aires (APOC), tras la firma de un acuerdo de partes. De la firma del acuerdo participaron el Secretario Ejecutivo del IPAP, Ariel Rizzo, la directora de Gestión del Conocimiento del organismo, Sandra Campos, el titular de APOC, Pedro Fernández,  Gustavo Visciglia (APOC-UCALP), Omar Mastandrea (UCALP), Ricardo Sánchez Trapes, (UCALP)  y Roberto Ávila (UCALP). El dictado de la Diplomatura en Auditoría Gubernamental en la Facultad se da como parte las acciones del convenio marco de cooperación firmado el 31 de mayo entre la UCALP y APOC. La Diplomatura es el inicio de un plan de formación que se profundizará en una próxima... más

Jornada de comunicación organizacional en el marco del Programa Federal de Formación en Políticas Públicas

  • Lunes, Agosto 28, 2017

    Se realizó el 25 de agosto en el Salón Polivalente del Pasaje Dardo Rocha de La Plata una Jornada de “Comunicación para el desarrollo organizacional”, correspondiente al II Programa Federal de Formación en Políticas Públicas del Ministerio de Modernización de la Nación, que reunió a más de 120 funcionarios provinciales y agentes cursantes de la Diplomatura en Gestión Pública Provincial dictada por el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP). La actividad fue organizada en conjunto por el Ministerio de Modernización de la Nación, el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) y el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), dependiente de la Subsecretaría de Capital Humano. Encabezaron el acto la Subsecretaria de Planificación de Empleo Público del Ministerio de Modernización de la Nación, Cecilia Klappenbach; la Subsecretaria de Capital Humano de la Provincia, Mariana Arribas; el Secretario Ejecutivo del IPAP, Ariel Rizzo; y el coordinador de provincias y municipios del INAP, Mario Katzenell. Al tiempo que fue docente de la jornada Silvina Arnozis, Directora de Fortalecimiento de Capacidades Institucionales en el Ministerio de... más

Presentación del Centro de Desarrollo de Competencias

  • Jueves, Agosto 31, 2017

    El miércoles 30 tuvo lugar la presentación del Centro de Desarrollo de Competencias (CDC), en el salón Sergio Bugallo del Ministerio de Economía, ante un auditorio que contó con más de 150 invitados. Durante la apertura del evento la Subsecretaria de Capital Humano Mariana Arribas, sostuvo que “para nosotros como organismo dedicado a todo lo vinculado con la gestión del Capital Humano del gobierno bonaerense, es muy importante gestionar a partir de la búsqueda de la superación y mejora continua de los agentes de la administración, que nos permitan jerarquizar el empleo público y así brindar un mejor servicio a los ciudadanos”. Por eso, “hoy  lanzar este primer Centro de Desarrollo de Competencias es un enorme paso que se encamina claramente hacia ese gran objetivo”, agregó la funcionaria. Por su parte, el Secretario Ejecutivo del IPAP, Ariel Rizzo, anunció que el Centro, más allá de tener su localización en La Plata y en CABA, está diseñado para que sea itinerante, de manera tal de llegar a todas las cabeceras de los municipios con la misma oferta de formación. Este el primer Centro de Desarrollo de Competencias a nivel provincial, creado en el seno del... más

En siete meses incrementamos casi un 60% la capacitación a agentes públicos

  • Lunes, Agosto 14, 2017

    En los primeros siete meses del año 2017 el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), organismo del Ministerio de Economía a cargo de la formación de los agentes del Estado Provincial y municipal, capacitó más de 24.000 empleados, 10.000 más que en igual período del año anterior. Esto significa un 58,33 % más de agentes públicos capacitados, a través de los seis programas de formación actualmente vigentes. El incremento del número de capacitados en nuevos procedimientos y herramientas de gestión, profundiza las políticas de desarrollo de los agentes públicos, promovidas por la Subsecretaría de Capital Humano de la Provincia, en cuya órbita se encuentra el IPAP. El aumento de los capacitados es atribuido, entre otras variables, a que durante el verano 2017 el IPAP mantuvo e intensificó las capacitaciones contempladas en los distintos programas, para sostener el desarrollo de competencias de los agentes públicos y mejorar los servicios a la ciudadanía durante todo el año. También contribuyó y es destacable la diversificación de la oferta de actividades y la extensión de la modalidad virtual en algunos programas, que profundiza el proceso de modernización... más

La Provincia extiende la Diplomatura en Gestión Pública con modalidad virtual

  • Viernes, Julio 21, 2017

    A partir del 7 de agosto desde el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), dependiente de la Subsecretaría de Capital Humano del ministerio de Economía bonaerense, dictaremos de forma virtual la Diplomatura en Gestión Pública Provincial, plan de formación integral para agentes del Estado Provincial brindado con éxito desde el año 2014. El plan está destinado a todos los agentes del Estado Provincial, pero con preeminencia de quienes se desempeñan en delegaciones provinciales de organismos, para quienes la modalidad virtual de las actividades de capacitación es fundamental para su profesionalización y desarrollo continuo. La propuesta contiene las mismas materias de la modalidad presencial pero con la posibilidad de cada alumno de cursar las materias y realizar los ejercicios de evaluación de acuerdo a la disponibilidad personal de tiempos, con tutorías y asistencias que garantizan calidad en todo el proceso. Con la modalidad virtual, la Diplomatura en Gestión Pública Provincial extiende la formación a todo el territorio bonaerense, sin límite de inscripción  y manteniendo la calidad y la certificación oficial del IPAP. 

Avanza la implementación del Sistema de Gestión Documental Electrónica en el municipio de Quilmes

  • Jueves, Julio 13, 2017

    El Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), a través del Cuerpo de Expertos en Gestión Pública, colabora con la implementación del Sistema de Gestión Documental Electrónica en el municipio de Quilmes. El Municipio se encuentra desarrollando tareas relacionadas con el diseño e implementación de propuestas sobre nuevos procesos de trabajo y optimización de los existentes, en la búsqueda de generar nuevas estructuras y procedimientos administrativos adecuados a los objetivos de eficacia, eficiencia, transparencia y modernización. En este sentido se está avanzando en la utilización de herramientas como expedientes y documentos electrónicos, firma electrónica y firma digital que facilitarán la tramitación de expedientes municipales en el Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDEQUI) La Asistencia Técnica del cuerpo de Expertos se focaliza en  el relevamiento de los procesos internos del Municipio, análisis de los recursos humanos, tecnológicos y materiales, detección de registros utilizados e identificación de factores críticos a los fines de realizar propuestas de mejora contribuyendo a la eficiencia y eficacia de los trámites. A tales efectos ya se... más

La Provincia fue sede del Primer Encuentro de Institutos provinciales y áreas de formación pública

  • Martes, Julio 4, 2017

    Se realizó el 30 de junio en el Salón Sergio Bugallo del Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires el “Primer Encuentro de Institutos provinciales y áreas de formación pública”, que reunió a más de 40 funcionarios ejecutivos de 16 provincias y de organismos del Estado nacional. La jornada fue organizada por el Consejo Federal de Modernización e Innovación en la Gestión Pública (COFEMOD), el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), y el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), dependiente de la Subsecretaría de Capital Humano del Ministerio de Economía. La apertura del encuentro fue realizada por el Secretario Ejecutivo del IPAP, Ariel Rizzo, y la Subsecretaria de Capital Humano, Mariana Arribas, en representación de la provincia de Buenos Aires; el director nacional del COFEMOD, Pablo Vago; y el director del Instituto Superior de la Carrera del INAP, Gonzalo Straface. Ariel Rizzo expresó que era un honor para la Provincia recibir a cada uno de los representantes de los centros y áreas de formación de agentes de las provincias. Resaltó que “el trabajo conjunto que desarrollamos en el marco del COFEMOD... más

Jornada de Procedimiento disciplinario

  • Viernes, Junio 23, 2017

    Más de 150 directores provinciales, directores generales y directores de personal se capacitaron en la temática de Procedimiento disciplinario. La capacitación a cargo del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) se desarrolló en tres jornadas independientes que tuvieron como sede el Ministerio de Trabajo. La docente del curso fue Jaquelina Laurencena, Directora Provincial de Sumarios Administrativos, quien abordó temáticas como las etapas del procedimiento administrativo disciplinario, las características del sumario, las faltas, la sanción disciplinaria y los procedimientos especiales. En la apertura del evento estuvo presente Gabriela Segovia Lara, Directora de Logística y Coordinación del IPAP y en la última jornada, participó el Secretario Ejecutivo del Instituto, Ariel Rizzo. El objetivo de cada uno de los encuentros fue fortalecer las organizaciones públicas con el cumplimiento estricto del procedimiento administrativo en el Estado. Y al mismo tiempo, garantizar la sana administración de los bienes públicos y de sus agentes, con el apego a las normas y sistemas.  

La Provincia avanza hacia la gestión digital

  • Lunes, Junio 12, 2017

    A fines de mayo, se publicaron en el Boletín Oficial tres resoluciones dictadas en conjunto por Jefatura de Gabinete de Ministros y la Secretaría de Legal y Técnica, con el objetivo de transparentar y agilizar todos los trámites de la administración central de la Provincia de Buenos Aires. La primera, con número GDEBA RESFC-2017-1-E-GDEBA-MJGM, establece la  obligatoriedad tanto en la generación y firma de resoluciones como en la realización de seis procedimientos administrativos a través de la plataforma informática GDEBA. Los procedimientos incluidos son: Pase Definitivo; Designación de Personal de Gabinete / Funcionario; Licencia Decenal; Licencia por actividad deportiva; Licencia por actividad política; Licencia por actividad gremial. Las dependencias estatales alcanzadas por estas modificaciones a partir del 31 de mayo son: Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros, Ministerio de Economía, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, Ministerio de Justicia, Secretaría General, Secretaría Legal y Técnica, Coordinación General Unidad Gobernador, Dirección General de Cultura y Educación, Asesoría General de Gobierno, Contaduría... más

Convenio de capacitación con el intendente de Bragado

  • Miércoles, Junio 14, 2017

    La Subsecretaria de Capital Humano y presidenta del Consejo Directivo del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), Mariana Arribas, firmó un acta acuerdo con el intendente de Bragado, Vicente Gatica, para brindar actividades de formación y jerarquización de los agentes municipales. La firma del acuerdo contó con la presencia de Ariel Rizzo, Secretario Ejecutivo del IPAP, organismo a cargo de la formación de agentes de organismos públicos. El convenio marco contempla cuatro puntos, que sostienen las políticas de desarrollo del capital humano en la administración pública local: Acompañar el proceso de formación permanente de los agentes municipales Impulsar y apoyar la creación de unidades de formación y capacitación continua dentro del ámbito municipal. Proponer acciones de capacitación y asistencia que potencien el desarrollo local y regional y participación ciudadana. Colaborar en la aplicación de tecnologías de gestión que mejoren las capacidades operativas y redunden en un incremento de las satisfacciones ciudadanas. 

El IPAP colaboró en mejorar condiciones de salud y seguridad laboral en CUCAIBA

  • Viernes, Junio 9, 2017

    A través de una asistencia técnica del Cuerpo de Expertos en Gestión Pública, el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) promovió mejoras en las condiciones de salud y seguridad laboral y procesos de trabajo en el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA). Desde una perspectiva integral, tendiente a garantizar la prevención y promoción de la salud y seguridad organizacional, los expertos realizaron un informe diagnóstico sobre las condiciones de salud y seguridad laboral; acercaron propuestas de mejora según los hallazgos; y programaron talleres de concientización sobre la importancia de la participación y compromiso de los actores involucrados. El trabajo de diagnóstico y propuestas derivó en la reactivación del Comité Mixto (CM) de Salud y Seguridad en el Trabajo de dicho centro, a partir de la Disposición N° 996/17. La iniciativa contó con el respaldo de las autoridades ejecutivas del CUCAIBA, que plasmaron su compromiso con la mejora de las condiciones de salud y seguridad de los agentes y pacientes  del CUCAIBA. Actualmente, el Cuerpo de Expertos sigue asistiendo las labores del comité mixto,... más

La Provincia en la Mesa Subnacional para el Tercer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto

  • Martes, Mayo 30, 2017

    El Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), a través del Cuerpo de Expertos en Gestión Pública, participó de la Mesa de Diálogo Subnacional en la que se acordaron las acciones de la Provincia en el marco del Compromiso Federal del Tercer Plan de Acción Nacional ante la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP). La Mesa de Diálogo Subnacional fue convocada por la Dirección de Provincial de Innovación Ciudadana y se desarrolló en el Auditorio Centro Cultural Islas Malvinas de la ciudad de La Plata; contó con la presencia de representantes de organismos del Poder Ejecutivo provincial y nacional, de municipios y de organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general. En la oportunidad, la meta subnacional elegida entre todos los participantes fue la de “Promover y fortalecer políticas de Gobierno Abierto con los municipios de la provincia de Buenos Aires”. De esta manera la Provincia adhiere con el Estado Nacional y otras provincias al Plan de acción Nacional, comprometiéndose a realizar acciones en pos de un Gobierno Abierto por un período de dos años. Cabe recordar que el Plan de Acción Nacional es un documento base por el cual los gobiernos... más

Realizamos la Segunda Jornada de referentes de capacitación provinciales y municipales

  • Viernes, Mayo 26, 2017

    Se realizó el viernes 19 de mayo la Segunda Jornada de Referentes de Capacitación Provinciales y Municipales, en la que se abordaron herramientas de mejora organizacional y autoridades del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) dieron respuesta efectiva a necesidades de formación de los agentes de organismos y distritos. La actividad tuvo lugar en el Salón Sergio Bugallo del Ministerio de Economía de la Provincia y fue encabezada por la Subsecretaria de Capital Humano, Mariana Arribas y el Secretario Ejecutivo del IPAP, Ariel Rizzo, al tiempo que firmaron convenios de capacitación con la Provincia los intendentes de Magdalena y de Rauch, Gonzalo Peluso y Maximiliano Suescun respectivamente. La Subsecretaria de Capital Humano afirmó que la capacitación de los agentes públicos es “fundamental” para “avanzar hacia la transformación cultural y la jerarquización del Estado”. Mariana Arribas destacó el compromiso de la gestión con “modernizar el sector público y hacer eficiente la gestión de trámites y servicios a la ciudadanía, en lo cual no hay bandería política sino un destino mejor como país y provincia”. Por su... más

Nueva edición de la Diplomatura en Gestión Pública Provincial

  • Viernes, Mayo 12, 2017

    Comenzó el lunes 8 en la sede del Ministerio de Trabajo de la Provincia en La Plata el dictado de una nueva edición de la Diplomatura en Gestión Pública Provincial del Instituto Provincial de la Administración Pública Provincial, que brinda a los agentes del Estado competencias integrales de gestión con orientaciones específicas. La Directora de Gestión del Conocimiento del IPAP, Sandra Campos, inauguró la nueva edición del plan de formación en políticas públicas, que reunió a más de sesenta agentes de distintas reparticiones provinciales. La funcionaria destacó “la vocación y el compromiso demostrado por cada uno de los presentes con su formación personal y sobre todo en la forma en que puedan volcar estas competencias en las organizaciones donde trabajan”. Por su parte, Walter Cerrudo, docente de la materia inicial, “Estado, sociedad y políticas públicas”, abordó la articulación de los tres módulos, el marco teórico, el análisis y el estudio del ciclo de las políticas públicas en el Estado. Varios de los agentes participantes de la nueva edición de la Diplomatura son de delegaciones de organismos provinciales en el interior; esta particularidad pone de manifiesto el... más

Asistencia a la Secretaría General para modernizar procesos de gestión

  • Martes, Mayo 9, 2017

    El Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), a través del Cuerpo de Expertos en Gestión Pública, comenzó a brindar una asistencia técnica a la Secretaría General, para revisar y mejorar procesos de gestión, con prioridad en la modernización del sistema de contrataciones de bienes y servicios. La labor de mejoramiento de procesos de gestión se realiza a requerimiento de las propias autoridades de la Secretaría General, en el marco del plan de mejora y adopción de buenas prácticas administrativas del Estado Provincial. En el trabajo se relevaron inicialmente los expedientes que se estaban tramitando, tomando casos testigos para el análisis de las alternativas de re-encuadre y/o resolución, de acuerdo al nuevo marco normativo dado por la Ley de Contrataciones N° 13.981, modificatorias y su Decreto Reglamentario N° 1300/16.  Luego se elaboró una serie de instructivos de los procesos asociados a la nueva Reglamentación. En función de los resultados alcanzados se decidió continuar con la labor de la Asistencia Técnica, para llevar a cabo un análisis diagnóstico de los procesos de trabajo sustantivos del organismo y su articulación con los procesos de... más

Convocatoria a propuestas de Gobierno Abierto

  • Viernes, Mayo 5, 2017

    La Dirección de Gobierno Abierto de la Provincia de Buenos Aires convoca a funcionarios y la ciudadanía en general a acercar propuestas sobre Gobierno Abierto y apertura de datos públicos para fortalecer la transparencia. Las propuestas pueden realizarse a través de  formulario oficial. Las iniciativas recibidas serán sistematizadas y promovidas para el Tercer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, en el marco del cual la Provincia de Buenos Aires ha organizado la mesa Subnacional para elaborar el compromiso de adhesión con el Estado Nacional y otras provincias. Cabe recordar que el Plan de Acción Nacional es un documento base por el cual los gobiernos provinciales y el Poder Ejecutivo Nacional se comprometen a realizar acciones en pos de un Gobierno Abierto por un período de dos años.

La Provincia en la primera asamblea del COFEMOD

  • Viernes, Abril 21, 2017

    La Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), participó  en la 1º asamblea anual del Consejo Federal de Modernización e Innovación en la Gestión Pública (COFEMOD), realizada a finales de marzo en la ciudad de Mendoza. El evento reunió a funcionarios de casi todas las provincias abocados a políticas de innovación en los servicios públicos y tecnologías de gestión en el Estado, encabezados por el ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra. Participaron por la delegación bonaerense el Secretario Ejecutivo del IPAP, Ariel Rizzo, y Gabriela Segovia Lara, directora de Logística y Coordinación del Instituto, quienes dieron cuenta de las políticas de modernización y desarrollo del capital humano del Estado que lleva adelante la Provincia. La apertura de la asamblea estuvo cargo del ministro de Modernización de la Nación y del ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza, Dalmiro Garay. Tras esto, como en todas las primeras asambleas del año, se eligieron las autoridades del plenario y los coordinadores de las comisiones de trabajo. En esta oportunidad, las comisiones abordaron las siguientes... más

Se firmó el “Compromiso Federal para la Modernización del Estado”

  • Viernes, Abril 21, 2017

    En un acto encabezado por el presidente Mauricio Macri en el Salón Blanco de la Casa Rosada,  se firmó el 18 de abril el “Compromiso Federal para la Modernización del Estado”, suscripto por los mandatarios de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán y el vicegobernador de Chubut. El acuerdo contempla cinco compromisos de gestión a implementar  por las provincias: Desburocratizar el Estado Jerarquizar el empleo público Transparentar la gestión, fomentar la innovación y asegurar la participación ciudadana Fortalecer la gestión por resultados y la calidad de los servicios y políticas públicas Incorporar infraestructura tecnológica para favorecer la inclusión digital Firmaron el documento la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; la de Catamarca, Lucía Corpacci; de Corrientes, Ricardo Colombi; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de San Juan, Sergio Uñac; de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala... más

Capacitación en técnicas legislativas para Concejo Deliberante de San Miguel

  • Jueves, Abril 20, 2017

    Los concejales y equipos técnicos de San Miguel recibieron una formación intensiva en técnicas de labor legislativa municipal, para fortalecer el trabajo en comisiones, la integración con organismos  del Poder Ejecutivo local y la productividad en relación con las necesidades de la comunidad. La capacitación se dio el 11 de abril con una jornada de técnicas legislativas municipales, brindada por el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), a requerimiento de las autoridades de la intendencia. Fue docente el catedrático, escritor y especialista en políticas públicas Roberto Bareiro. Entre los temas abordados por los concejales y equipos técnicos se destacaron la Ley Orgánica Municipal y relación con la Provincia; los roles de legislación, observación y control del Poder Ejecutivo Municipal; procedimiento y técnicas de elaboración de documentos del Concejo; e instancias de labor parlamentaria, sesiones y trabajo en comisión. 

El IPAP contribuyó a la nueva estructura de la Tesorería de la Provincia

  • Miércoles, Abril 19, 2017

    La Tesorería General de la provincia de Buenos Aires inició un proceso de transformación hacia una gerencia financiera moderna del sector público, adecuada a los nuevos desafíos de la gestión en el Estado. El objetivo propuesto es alcanzar un modelo organizacional que permita generar mayor descentralización, comunicación entre áreas y rapidez en la toma de decisiones, a fin de brindar así un mejor servicio a los ciudadanos. El Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), como organismo a cargo de la formación de los agentes públicos de la Provincia, contribuyó con la capacitación de todo el personal que compone la Tesorería para generar concientización, participación y compromiso de todos y cada uno de sus miembros.  A continuación, el equipo del organismo cuenta su experiencia de trabajo.  ¿En qué consistió la nueva estructura?  Al asumir las nuevas autoridades, se definió transformar a la Tesorería General en una gerencia financiera moderna del sector público.  De esta manera, surgió la necesidad de diseñar una nueva estructura orgánico-funcional a fin de llevar a cabo esta nueva visión; donde el principal objetivo fue mejorar el... más

El IPAP suma a los Expertos en Gestión Pública

  • Martes, Abril 18, 2017

    El IPAP incorporó a partir del año en curso a su estructura al Cuerpo de Expertos en Gestión Pública, incrementando así los servicios de asistencia técnica y asesoría en programas y procesos  organizacionales a organismos provinciales y municipales. El Cuerpo de Expertos se creó en 2013 y está integrado por 22 profesionales con alta calificación y amplia experiencia en la administración pública. Los agentes fueron seleccionados entre los mejores promedios de más de 600 postulantes en 2009, tras lo cual profundizaron sus competencias y finalmente se formaron en la Especialización en Gestión Pública dictada en la Universidad Nacional de Tres de Febrero en 2011. En los últimos cuatro años los Expertos han realizado más de 100 asistencias técnicas  a reparticiones de la administración central, organismos descentralizados y municipios de la Provincia. El IPAP celebra la incorporación del Cuerpo de Expertos y lo pone a disposición de los organismos públicos interesados en optimizar o fortalecer sus procesos organizacionales y programas de gestión.  Los pedidos de intervención de los expertos en organismos deben ser realizados por funcionarios de rango... más

Agentes del IPAP se capacitan en primeros auxilios y RCP

  • Miércoles, Abril 12, 2017

    Casi 50 trabajadores pertenecientes al Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) se capacitaron en primeros auxilios y Reanimación Cardiopulmonar (RCP). El curso estuvo a cargo de la Cruz Roja, filial La Plata, y fue llevado adelante por Julián Jara Aguirre, voluntario de dicha sede. La necesidad de capacitar a los integrantes del Instituto, radica en la importancia de que en las organizaciones públicas de la Provincia el personal se encuentre preparado en el reconocimiento y atención primaria de emergencias. De esta manera, se busca fortalecer las capacidades de los agentes para actuar y asistir ante una emergencia, accidente o enfermedad repentina, que puedan poner en riesgo la vida de otra persona. La capacitación fue dividida en dos jornadas teórico-prácticas, una destinada a los agentes pertenecientes a la sede de La Plata y otra desarrollada en la sede de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Las temáticas abordadas fueron Evaluación de la escena, medidas generales a considerar, emergencias y accidentes frecuentes y reanimación cardiopulmonar. El próximo 27 de abril se realizará una capacitación con cupo limitado, para aquellos agentes provinciales... más

Más capacitación en la digitalización de trámites y expedientes

  • Martes, Abril 11, 2017

    Vamos a una Provincia que resuelve los trámites en el menor tiempo, por eso profundizamos en 2017 la capacitación de los agentes de los distintos organismos en el sistema de Gestión Documental Electrónica Buenos Aires (GDEBA), plataforma que codifica digitalmente los documentos y expedientes del Estado, para optimizar costos y agilizar plazos de respuesta. A través del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), dependiente de la Subsecretaría de Capital Humano, Ministerio de Economía, en 2016 fueron capacitados casi 13.000 agentes de más de 40 organismos, muchos de los cuales ya trabajan con la nueva plataforma digital de documentos y expedientes. Para este año el IPAP profundizará lo realizado y extenderá progresivamente entre los agentes públicos el uso del sistema, en sus cuatro módulos de formación, de acuerdo a las instancias de intervención: escritorio único; comunicaciones oficiales; generador electrónico de documentos oficiales; y expediente electrónico. Como parte de las políticas de acercamiento al vecino con mecanismos que transparentan y agilizan la gestión, GDEBA garantiza más rapidez, inviolabilidad y acceso público a cada trámite en el... más

Casi 50 organismos de la Provincia capacitados en la nueva Ley de Contrataciones

  • Lunes, Marzo 13, 2017

    Más de 400 profesionales y técnicos de 48 organismos provinciales fueron capacitados en la nueva Ley de Contrataciones en el Estado. Estas capacitaciones se empezaron a brindar en noviembre del año pasado por el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), organismo a cargo de la formación de agentes públicos de la Provincia y municipios, dependiente de la Subsecretaría de Capital Humano del Ministerio de Economía. La necesidad de capacitar a Direcciones Generales de Administración de organismos de la Provincia radica en las modificaciones hechas a la Ley de Compras 13.981 en el último año, en consonancia con la política de modernización y eficiencia de recursos públicos. La Ley que data de 2009 fue modificada en 2016 con cuatro leyes, que incorporaron el nuevo Subsistema de Compras General y los procedimientos de compra electrónicas, para garantizar celeridad, controles y transparencia en el Estado, en este caso específicamente en las locaciones de servicios públicos. Como complemento del proceso de digitalización, el IPAP también comenzó a capacitar en el Sistema de Compras Electrónicas de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), para lograr la informatización... más

Acuerdo con la Escuela de Administración Pública de Cataluña

  • Lunes, Enero 2, 2017

    El Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), organismo abocado a la formación de los agentes públicos dependiente de la Subsecretaría de Capital Humano bonaerense, bajo la órbita del Ministerio de Economía, firmó un acuerdo con la Escuela de Administración Pública de Cataluña (EAPAC). El acuerdo de cooperación apunta  a compartir conocimiento y experiencias en torno a la formación de los funcionarios públicos, la renovación y modernización del sector público, la investigación en materia de gestión y políticas públicas, y la cooperación internacional, entre otros temas. Ambas partes se comprometieron a participar conjuntamente en proyectos internacionales y actuar recíprocamente como agentes facilitadores, en aquellos ámbitos internacionales en los que las partes deseen estar presentes, particularmente en Europa  y América Latina.  Como parte del acuerdo, se espera desarrollar mutuamente una Diplomatura en Planificación Estratégica. Estas acciones se suman a las gestiones realizadas en 2016 con instituciones de la República Popular China y de Alemania, así como junto a prestigiosas instituciones intermedias que articulan con el sector... más

Cierre anual de actividades de COMISASEP

  • Jueves, Diciembre 29, 2016

    Se realizó este martes 27 en el Salón Sergio Bugallo del Ministerio de Economía de la Provincia el acto de cierre anual de las actividades de formación de la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público (COMISASEP), con la participación de autoridades de distintas reparticiones, delegados gremiales de las mismas y miembros de la Policía Ecológica. En  la apertura, el Director de Condiciones Laborales de la Subsecretaría de Capital Humano, Hernán Lía, dijo que este el año se logró restablecer una relación constructiva y proactiva de los funcionarios provinciales con los delegados gremiales en la COMISASEP, lo cual “significa ni más ni menos que volver a creer en el Estado eficiente al servicio de la ciudadanía". El Secretario Ejecutivo del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP),  Ariel Rizzo, destacó el “año de trabajo, compromiso y aprendizaje mutuo” entre las autoridades de la Provincia y los gremios, para “contar con una formación de calidad en resguardo de las mejores condiciones laborales en el Estado”. A su vez, la Directora de Gestión del Conocimiento del IPAP, Sandra Campos, manifestó su satisfacción... más

El IPAP en cierre de ciclo de capacitación del Senado Provincial

  • Jueves, Diciembre 22, 2016

    Encabezado por el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, se realizó este lunes  en el Salón Nunca Más de la Cámara de Senadores de la Provincia el cierre del ciclo de capacitación 2016 de ese cuerpo legislativo, con la entrega a agentes del Estado de certificados del Plan FINES, de cursos de Inglés y analíticos de la Diplomatura en Gestión Pública brindada por el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP).  Acompañaron al vicegobernador y titular del Senado el Secretario Ejecutivo del IPAP, Ariel Rizzo,  el Secretario Administrativo del cuerpo legislativo,  Claudio Alfonsín y el Subdirector de capacitación y Personal del mismo, Ricardo Orellana.  El cierre del ciclo de capacitación tuvo particular importancia porque este año por primera vez el Poder Ejecutivo Provincial extendió su plan de formación en gestión pública al personal legislativo, comenzando con los agentes de la Cámara Alta.  El vicegobernador dijo que “llena de orgullo ver a personas que trabajan en el Estado interesadas en capacitarse” con el objetivo de “desarrollarse para ser mejores personas y brindar mejores servicios”, al tiempo... más

CONFERENCIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA E INNOVACIÓN PÚBLICA EN EL SIGLO XXI

  • Miércoles, Octubre 5, 2016

    Casi doscientos agentes y funcionarios de organismos públicos participaron y debatieron en la conferencia “Participación ciudadana e innovación pública para la democracia del siglo XXI”, brindada el lunes 3 en el SUM de Casa de Gobierno por Tina Nabatchi, investigadora de EE.UU especializada en políticas públicas, participación ciudadana y gobierno abierto. La actividad fue organizada por el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), en el marco de la formación y divulgación de políticas de participación ciudadana e innovación en la gestión pública, impulsadas por la Subsecretaría para la Modernización del Estado; en este caso, el acto fue realizado en articulación con la Escuela Superior de Gobierno de la Nación. La apertura del encuentro estuvo a cargo del Secretario Ejecutivo del IPAP,  Ariel Rizzo, al tiempo que la Subsecretaria para la Modernización del Estado, Magdalena Acuña, se encargó de la presentación de la disertante y cierre de la jornada. Magdalena Acuña dijo que es “un verdadero lujo” para los actores de organismos públicos bonaerenses “contar con Tina Nabatchi, quien es una especialista “de reconocimiento internacional en lo que tiene... más

LABOR DE PROVINCIA CON ONG Y FUNDACIÓN ALEMANA PARA FORMACIÓN EN GESTIÓN LOCAL

  • Jueves, Septiembre 29, 2016

    Autoridades del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) se reunieron con directivos de asociación Governeo y la Fundación Hanns Seidel, para desarrollar actividades conjuntas de formación en planificación estratégica para los gobiernos locales. El encuentro tuvo lugar en el IPAP y participaron su Secretario Ejecutivo, Ariel Rizzo; la Directora de Gestión del Conocimiento, Sandra Campos; la jefa de gabinete, Gabriela Segovia Lara; el Director Ejecutivo de Governeo, Julián Lopardo; y Mariella Franz, representante para Argentina de la fundación alemana dedicada a la formación democrática de líderes y gobiernos locales. En la oportunidad, se abordaron instancias de cooperación para futuros acuerdos que permitan brindar formación en gestión estratégica para los gobiernos locales de la provincia de Buenos Aires, mediante el aporte de especialistas en políticas públicas de reconocimiento internacional. Cabe recordar que la Fundación Hanns Seidel promueve a través del Estado de Baviera, el mayor de los 16 que conforman la República Federal de Alemania, el desarrollo y la capacitación en el fortalecimiento de herramientas democráticas para funcionarios y gobiernos... más

MÁS DE 500 PERSONAS EN LA PRIMERA JORNADA DE GOBIERNO ABIERTO

  • Lunes, Septiembre 26, 2016

    La primera Jornada de Gobierno Abierto realizada por la Provincia de Buenos Aires para promover la apertura de datos públicos y transparencia en la gestión reunió a más de 500 personas, entre agentes y funcionarios de organismos públicos, representantes de universidades y de entidades intermedias. La actividad organizada por el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) se desarrolló con disertaciones de funcionarios que planifican e implementan políticas de transparencia e investigadores y desarrolladores informáticos de plataformas de apertura de datos públicos y su reutilización para el bien de la comunidad. Las temáticas abordadas en las ponencias fueron “Gobierno abierto e innovación”; “Apertura de datos y participación ciudadana”; y “Reutilización de datos públicos”. Fueron oradores Luis Babino, presidente de CIGOB; Guadalupe López, directora de Acceso a la Información Pública del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires; Eduardo Poggi, docente de la Universidad de Buenos Aires; Tomás Crom, jefe de gabinete de la Dirección de Innovación Municipal del Gobierno de la Provincia; Martín Alalú, director de Gobierno Abierto de la Provincia; Natalia... más

SEMINARIO DE "RESOLUCIÓN Y NEGOCIACIÓN DE CONFLICTOS"

  • Viernes, Septiembre 23, 2016

    Formate en herramientas, tácticas y estrategias de negociación para la resolución de conflictos. Conseguirás efectividad y productividad en las relaciones y proyectos. INSCRIBITE